| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz con Carles Puigdemont
Yolanda Díaz con Carles Puigdemont

El PSOE se desvincula de Yolanda Díaz… pero Sánchez no muestra lo mismo

Todo sigue un guion aunque los socialistas se empeñen en negarlo. La vicepresidenta fue como miembro del Gobierno y Sánchez ya da por hecho un acuerdo con el independentismo

| Enrique Martínez España

La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el fugado ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Bruselas, en plena negociación por conseguir una investidura, ha pillado por sorpresa a muchos, aunque a algunos más que a otros. Desde el PSOE se han lanzado a decir que se desvinculan del encuentro, el cual es a título personal de Yolanda Díaz… Pero los movimientos en Moncloa no hacen pensar lo mismo, sino en un guion perfectamente orquestado.

Mientras fuentes de presidencia del Gobierno, ministros como Fernando Grande-Marlaska o el PSC se han lanzado a vender que Yolanda Díaz “actúa como representante y dirigente de Sumar y nada tiene que ver su actuación con el PSOE o con el Gobierno”, lo cierto es que la vicepresidenta ha ido a Bruselas a entrevistarse con Carles Puigdemont en un viaje que parece para allanar el terreno a la investidura de Pedro Sánchez.

Más allá de la presencia de la vicepresidenta en un viaje vendido “a título personal”, los mensajes que lanza el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parecen indicar un acuerdo con los independentistas catalanes donde Yolanda Díaz habría sido la enviada del sanchismo para negociar con el ex presidente fugado de la Justicia.

Pedro Sánchez, en su desayuno en el Ateneo de Madrid, daba da por hecho una nueva legislatura de cuatro años para cerrar “la crisis territorial con Cataluña”: “la próxima legislatura debe ser la que deje atrás, definitivamente, la fractura que vivimos en el 2017”, proclama el presidente del Gobierno en unas palabras en las que parece mostrarse seguro que repetirá al frente de Moncloa, esta vez con el sí de los de Puigedemont.

Y para que se cumpla el guion, el PSOE ya ha introducido en su lenguaje la palabra “amnistía”, vendiéndola como algo positivo para según ellos “pacificar Cataluña” y como algo que cabe dentro de la Constitución, cuando hace apenas unos meses no querían oír hablar de esa palabra. Yolanda Díaz sólo ha ido a Bruselas a allanar el camino del sanchismo, que sabe que de cara a los suyos la foto de la vicepresidenta con Puigdemont levantara menos suspicacias que de alguien del PSOE.

Díaz acuerda “explorar todas las soluciones” con Puigdemont

Y mientras tanto, en Bélgica, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acordado con el fugado Carles Puigdemont “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político en Cataluña”, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas. Con ese “explorar todas las soluciones” se da por hecho que Díaz no renuncia a aceptar ni la amnistía ni el referéndum, reclamaciones de los independentistas.

El comunicado conjunto dice textualmente que "compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".