| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, este martes durante su comparecencia en el Senado.
Rosa María Mateo, este martes durante su comparecencia en el Senado.

PP, Cs y Vox ponen a Mateo contra las cuerdas y comete un lapsus que la hunde

Por primera vez desde que estalló la pandemia y se decretó el estado de alarma, la administradora única de RTVE ha dado la cara. Y ha recibido en el Senado un aluvión de críticas

| Miguel Blasco España

Tal vez por esto se había negado Rosa María Mateo a comparecer ante el Parlamento desde que estalló la pandemia del coronavirus. Para no escuchar la bronca unánime de la oposición ante una televisión pública sumida en el descrédito, las purgas internas, el desplome de sus audiencias, junto  a una parrilla unánimente criticada durante el confinamiento.

Pero tras el bloqueo denunciado por el PP hace dos semanas, la administradora única se ha presentado en el Senado -ante la Comisión Mixta de control a RTVE que reúne a diputados y senadores- para defender su gestión. Pero desde el minuto uno ha tenido que escuchar el aluvión de reproches desde las filas del PP, Ciudadanos y Vox.

Hasta el punto de que Mateo ha cometido un lapsus y se ha llegado a referir a la Corporación que dirige como "televisión espantosa", en lugar de Televisión Española.

"No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro", se ha defendido la administradora única ante el clamor por su marcha.

PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado sus intervenciones para afirmar que en RTVE impera "manipulación maligna", que la Corporación está "absolutamente entregada al poder sanchista", que su dirección se reconoce por su "sectarismo", que actúa como "altavoz" del PSOE y Unidas Podemos o que TVE se ha convertido en un aparato de propaganda.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha planteado a Mateo si cree que RTVE está siendo "imparcial, fiable y eficaz" durante la pandemia, criticando intervenciones sobre la pandemia de algunos de sus corresponsales y entrevistas a simpatizantes de Podemos o un exconcejal de Más País.

"No le preguntamos a las personas a las que entrevistamos de qué partido son, a quién votan o qué opinan políticamente", ha defendido, para subrayar que las informaciones que se han dado se han verificado por parte de los profesionales. "En 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores", se ha defendido.

Pero de inmediato, la diputada popular Macarena Montesinos ha recriminado a Mateo que este mismo lunes no se produjo "ni una sola desconexión" para atender la rueda de prensa del presidente del PP, Pablo Casado. "Eso es absolutamente desinformación y sectarismo", ha indicado la parlamentaria, para después agregar que los españoles "huyen" de esa televisión.

"Esa que, usted, llama espantosa, porque no ha sido una traición. Ha sido realmente el subconsciente el que le ha dictado a usted la definición", ha manifestado Montesinos, quien ha instado a Mateo a dimitir, al igual que el senador Sergio Ramos.

El lapus de la administradora única ha llegado cuando se disponía a responder al senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que le preguntaba por las medidas para proteger a los trabajadores frente al Covid y contra la campaña de "desprestigio que está sufriendo TVE".

"Se elaboró un plan para prever la posibilidad de que una o varias de las sedes de Radio Televisión espantosa... Radio Televisión Española afrontasen, perdón, un episodio de contagio importante", ha soltado Mateo.

Durante su comparecencia, la veterana periodista también se ha referido a la emisión de un vídeo, que disertaba sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente Mariano Rajoy, en el programa de La 2 Aprendemos en casa. Así, ha vuelto ha reiterar que fue algo "que nunca debió ocurrir" y que ella misma se puso en contacto con la secretaría del expresidente para transmitirle sus disculpas.