| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortuzar y Urkullu.
Ortuzar y Urkullu.

El PNV se agarra una rabieta monumental con el PP por darle de su medicina

El nacionalismo vasco está acostumbrado a que le den, no a que le quiten. Los populares creen que si el PNV incumplió su parte del trato y se echó en brazos de Sánchez, ya no les une nada.

| Miguel Blasco España

El Partido Popular iba en serio. Los populares han anunciado este lunes que enmendarán los Presupuestos en el Senado -donde tienen mayoría absoluta- para "redistribuir" a otras partidas el dinero que iba destinado al País Vasco. O al menos parte de esos 540 millones de euros que sirvieron para que el PNV votara a favor de las cuentas públicas hace apenas dos semanas. 

Por lo pronto se amplía cinco días el plazo de enmiendas en la Cámara Alta hasta la próxima semana, y también se pospone el debate de los vetos, inicialmente previsto para este martes. Ello para ahorrarle a Cristóbal Montoro el trago de defender los Presupuestos en el Senado. Con los cambios, será el nuevo ministro de Hacienda socialista quien lo haga (menudo papelón). 

El movimiento del PP ha puesto de los nervios a los nacionalistas vascos, muy acostumbrados a que les den pero poco acostumbrados a que les quiten. Los populares consideran que si el PNV incumplió su parte del trato presupuestario y se echó en brazos de Pedro Sánchez, ellos no tienen por qué respetarlo. 

"Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros (...). En política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta", según el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Por su parte el lendakari, Íñigo Urkullu, ha acusado a los populares de practicar el "revanchismo", y ha calificado como una "venganza mal entendida" las enmiendas anunciadas por el PP

Y, en parecida línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido a los de Rajoy de que con su actitud están haciendo "un negocio político bastante malo".

Esteban incluso ha asegurado que su partido fue "absolutamente transparente y leal en todo momento con La Moncloa". "No me considero traidor a Rajoy", ha sostenido en la radio.

El PP aún tiene que concretar cuáles serán esas enmiendas, pero ya hay dos cosas claras: no afectarán a la subida de las pensiones y versarán sobre política social.