| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso deflactará el IRPF y deja en evidencia la obsesión de Sánchez con Madrid

La medida, ya propuesta por Alberto Núñez Feijóo, permitirá un ahorro para los bolsillos de los madrileños ante el alza indiscriminada de los precios.

| A. Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una nueva medida para evitar que las familias madrileñas sigan ahogándose con la inflación. Ante la falta de decisiones efectivas por parte del Gobierno, la presidenta regional ha avanzado que, de cara a 2023, va a deflactar todos los tramos del IRPF para que no se pierda poder adquisitivo. Una "medida de Alberto Núñez-Feijóo" que supondrá un ahorro de alrededor de 300 millones de euros. 

Así, la presidenta madrileña ha lanzado un nuevo desafío a Sánchez una vez que éste haya decidido que Madrid "es su enemigo" y ha denunciado la falta de inversión en la región. "Valientes con Madrid, cómplices cobardes con los nacionalistas", ha reprobado.

De hecho, según ha detallado, la madrileña es "la cuarta región que menos inversión por habitante" recibe en los Presupuestos Generales del Estado 2022: "apenas 171 euros por madrileño, frente a 288 en Cataluña o a 239 en la Comunidad Valenciana", ha denunciado en el desayuno informativoAdemás, ha criticado que la región será la que "menos financiación por habitante recibiremos de los fondos europeos: 174 euros por persona, 32 euros menos que Cataluña".

"Tenemos un déficit de 2.500 policías y guardias civiles que el Gobierno se niega a cubrir y de hecho, no ha querido firmar el convenio que con el que facilitar el acceso de los agentes a viviendas públicas sufragadas por la Comunidad", ha apuntado a continuación.

Sin noticias de las inversiones en Cercanías

Ayuso ha hecho hincapié en que "las aportaciones al sistema de transporte público llevan congeladas desde 2016". "En una región que ha crecido enormemente en población en los últimos años. Aún seguimos esperando el plan de inversiones en Cercanías, dotado de 5.000 millones de euros, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy", ha remarcado.

La presidenta madrileña ha puesto el foco en que, además, "está poniendo en peligro el abastecimiento de agua de un millón 700.000 madrileños al obligar a que se conceda autorización previa cuando se quiera derivar agua del Alberche al embalse de Valmayor". A su parecer, "este tipo de autorización no se ha dado nunca dentro de una misma concesión".

Se ha dejado fuera, según ha expuesto, "de las ayudas por los daños de Filomena a los agricultores de la región frente a otros de provincias limítrofes", "Madrid ha sido marginada en el diseño de los currículos de la 'Ley Celaá'" y "se han redactado normas educativas específicamente diseñadas contra la Comunidad".

"El Gobierno no cumple con la Ley de Dependencia"

Además, Ayuso ha sostenido que "el Gobierno de Sánchez no cumple con la Ley de Dependencia", que establece una cofinanciación al 50% entre el Estado y las autonomías pero la Comunidad de Madrid aporta el 85%.

"Por no hablar de la descapitalización de Madrid por motivos políticos. Lo que no conlleva puestos de trabajo a ninguna región y sí muchas dificultades burocráticas para la administración del Estado, que como en todos los países, funciona como un engranaje y en España se asienta en su capital por esto mismo", ha sostenido a continuación.

La dirigente madrileña ha censurado también "las acusaciones de 'dumping fiscal' y señalamiento a una política impositiva que en todo momento ha sido respetuosa con el bolsillo del contribuyente, cosa que no ocurre en otras regiones". Para Ayuso, todo ha sido "con el fin de alimentar agravios y justificar por qué hay que subir forzosamente los impuestos a los madrileños" lo que considera "una irresponsabilidad".