| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños
Félix Bolaños

El Gobierno reconoce que Kabul es un infierno y que no controla la evacuación

El ministro Félix Bolaños ha confirmado que la situación en Kabul es compleja y desesperante, por ello desde Moncloa no pueden reconocer de manera exacta el número de evacuados.

| Lidia Fernández España

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confesado que la situación en Kabul es "compleja y desesperante". Por ello, desde el Gobierno no pueden confirmar el número de personas que se evacuarán desde la capital de Afganistán aunque su objetivo sigue cifrado en 800 personas.

A pesar de que le objetivo del Gobierno es sacar al mayor número posible de personas de la capital afgana, que comprendería aproximadamente un total de 800 ciudadanos, Bolaños ha confirmado que: "El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias".

 

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren evacuar "a cuanto más personas, mejor", también a los colaboradores afganos con el contingente español y europeo. Sin embargo, la situación es compleja. Bolaños ha explicado que "no está siendo fácil contactar con ellos" por lo que prefiere "no hablar de números concretos" de evacuados.

"Vayamos trabajando poco a poco. Ojalá podamos evacuar a cuanto más personas mejor y en el plazo más breve posible", ha dicho. Así, ha insistido en que la lista de evacuados es "dinámica" y que están en contacto con los colaboradores que han trabajado con España estos últimos años. "Con otros no hemos podido contactar. Nuestra idea es evacuar a las máximas personas posibles", ha recalcado el ministro.

Segundo avión hacía Kabul

Según a informado el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores esta madrugada partirá desde Dubái hacia Kabul el segundo avión de rescate, para evacuar de la capital afgana al segundo grupo de personas que esperan su salida del país en el aeropuerto de la capital. 

El Gobierno ha dado por completada la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco españoles que permanecían en el país y podían regresar. 

Entre los españoles que aún permanecen el Kabul se encuentra el embajador de España, Gabriel Ferrán, que pese a haber sido cesado hace unas semanas ha declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y ha optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos. El embajador estará acompañado por los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con la misión de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos.

Un cuarto avión desde Zaragoza

El A400M consiguió sacar de Kabul a este primer grupo, integrado además por algunos colaboradores afganos y sus familias así como otros que trabajaron para la UE, a primera hora de la tarde del miércoles vía Dubái, donde permanece otro avión así como uno medicalizado a la espera de poder llevar a cabo un segundo vuelo de evacuación.

Además, el Ministerio de Defensa ha enviado este jueves un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.