| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Montero ningunea a la Justicia como nunca y la acusa de torpedear su "Ley trans"

La ministra de Igualdad asegura que el CGPJ está retrasando su informe perceptivo para ralentizar su aprobación y amenaza con implantarla aunque no tenga el visto bueno de los jueces

| Miguel Centeno España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, continúa su campaña de ataques constantes por la denominada “Ley Trans”. Después de haber dividido al movimiento feminista por esa Ley que contempla, en teoría, la garantía de los derechos de las personas LGTB, ahora la ministra de Unidas Podemos ha atacado con dureza al Consejo General del Poder Judicial. 

El máximo órgano de los jueces en España debe elaborar un informe preceptivo sobre el Anteproyecto de esa Ley para que el Ejecutivo pueda continuar con su trámite parlamentario. Sin embargo, este informe, por cuestiones que aún no han trascendido, todavía no se ha remitido al Gobierno de coalición, algo que para Montero supone un ataque sin precedentes a su Ley.

Según ha podido explicar en una entrevista en TVE este miércoles, el CGPJ está torpedeando y ralentizando la aprobación de esta normal, la cual será “una realidad en esta legislatura”. Según ha explicado Montero, su departamento envió el anteproyecto al CGPJ en diciembre y todavía no han recibido el informe, por lo que, no han cumplido los plazos que establece la ley, o eso es lo que defiende. 

Pero la titular de Igualdad ha ido un paso más allá y ha asegurado que, aunque el informe no cuente con el visto bueno del máximo órgano de los jueces, su Ministerio continuará con su trámite parlamentario. ”Es un informe que es preceptivo pero no vinculante, no tenemos que hacer caso el Gobierno a lo que diga ese informe, pero lo necesitamos para continuar con esa tramitación", ha apuntado.

La ministra ha explicado que el plazo habitual es de un mes, pero desde el Ministerio se pidió el informe por la vía de urgencia que acota a 15 días "improrrogables según la propia ley del CGPJ" la emisión del mismo. "No han cumplido con sus propios plazos. Es un CGPJ que no solo lleva años caducado, sino que no es capaz de cumplir con su propia ley y emitir un informe en tiempo y forma", ha criticado. 

"Tenemos un serio problema cuando hay un órgano del Estado que no está cumpliendo su función ni con la propia legislación que le dice en qué plazos tiene que hacer ese informe", ha denunciado, al mismo tiempo que ha dejado caer que “no sería la primera vez" que el CGPJ "trata de retrasar o impedir la tramitación en nuestro país de los avances feministas" como, según ha citado, la ley de violencia de género de 2004, la ley del aborto o la de igualdad.