| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso se estrena con un acuerdo que abre el paso de Casado a Moncloa

La presidenta de la Comunidad ya ha dado los primeros pasos en esta legislatura con un acuerdo con Vox que sirve para limar asperezas entre ambas formaciones.

| A. Jiménez España

La nueva legislatura madrileña ha comenzado con sintonía entre Ayuso y Monasterio. PP y Vox han alcanzado un acuerdo a primera hora de la mañana que ha permitido componer la Mesa de la Asamblea de Madrid, que será presidida por Eugenia Carballedo, y colocando al diputado de Vox, Ignacio Arias como vicepresidente segundo, además de abrirse a reducir el número de diputados.

De esta forma, con 45 votos Jorge Rodrigo (PP) se queda con la vicepresidencia primera; Ignacio Arias (Vox), con 33 votos obtiene la segunda; y Esther Rodríguez (Más Madrid), con la tercera. La izquierda ha tratado de dividir sus votos para quedarse con las vicepresidencias pero, finalmente, el PSOE se ha quedado fuera de estas, aunque ostentará una Secretaría.

 Así, PP logra 4 puestos dentro del máximo órgano parlamentario, mientras Vox, Más Madrid y PSOE se quedan con uno y Unidas Podemos, una legislatura más, se queda sin espacio.

En su primer discurso, Carballedo ha incidido en que asume la responsabilidad "con enorme ilusión", la que corresponde a una legislatura "cargada de esperanzas y de retos por la extraordinaria confianza que los madrileños con su histórica participación han depositado" en el Parlamento.

Además, ha hecho un llamamiento a que todos los diputados pongan "colectivamente" el mayor de sus empeños en pro del interés común. Será, según ha defendido, "la presidenta de todas sus señorías sin excepción" y se ha comprometido a guardar la debida "equidad".

Reducir el número de diputados

Pero este ha sido uno solo de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox para arrancar esta nueva legislatura donde Isabel Díaz Ayuso ya no dependerá de nadie más que de ella misma para formar un Gobierno, sino que también se apostará por la auteridad y se reducirá el número de diputados de la Asamblea madrileña.

La dirigente madrileña ha confirmado que las dos formaciones han acordado "revisar" el número de diputados de la Asamblea, mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que una vez se ha llegado al acuerdo para la composición de la Mesa, espera que "haya muchísimos más", ha declarado, al tiempo que ha incidido en que la prioridad es sacar los presupuestos regionales.

Respecto al número de diputados, Vox ha anunciado que en los próximos dos meses se presentará una solicitud para votar en la Asamblea de Madrid una reducción de diputados, pasando de 136 a 69 "y así empezar a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no por el de los políticos".

La investidura en solo 10 días

Fuentes del Gobierno regional han trasladado que la intención es que el debate de investidura se celebre el jueves 17 y el viernes 18 de junio y la toma de posesión el sábado 19. Previsiblemente Ayuso conseguirá ser presidenta en primera vuelta, al haber adelantado Vox que cedería sus votos "gratis".

Esta buena sintonía entre ambos grupos en la Asamblea madrileña abre el camino a que se suavicen las posturas entre las direcciones nacionales del partido, allanando, así el camino de Casado hacia la Moncloa.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas vaticinan un importante cambio de ciclo donde la derecha ya supera a la izquierda con una mayoría absoluta, por lo que sería posible un Gobierno 'popular', después de que Ayuso abriese la puerta al cambio en las urnas madrileñas.