| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un acto político celebrado en Galicia el pasado fin de semana.
Pedro Sánchez, en un acto político celebrado en Galicia el pasado fin de semana.

Sánchez deja de disimular y acata la "orden" de Junts: habrá foto con Puigdemont

En un corrillo con periodistas, el presidente del Gobierno reconoce que se reunirá con los líderes independentistas, aunque aún no desvela la fecha en la que se producirán los encuentros.

| Raúl Puente España

Pedro Sánchez ha aguantado callado cinco días. El pasado jueves, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo públicamente que en próximas fechas se produciría un encuentro entre Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno. En ese momento Sánchez se limitó a decir que ese encuentro no estaba en su agenda. Pues bien, este martes lo ha reconocido en un corrillo con periodistas que se ha celebrado tras la tradicional Copa de Navidad en el Palacio de la Moncloa. 

 

El jefe del Ejecutivo no ha dado fechas de los encuentros, tanto con Puigdemont como con Oriol Junqueras, presidente de ERC, que se celebrarán por separado, aunque ha asegurado que prefiere que la reunión con el prófugo de la justicia española y con el "nuevo contertulio" de Mediaset, se lleve a cabo una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, que ya ha iniciado su trámite en el Congreso.

Ante los periodistas, Pedro Sánchez ha reconocido que sus encuentros con los políticos independentistas suponen un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas. De hecho, el presidente del Gobierno lo enmarca dentro del proceso de "normalización política". 

Es más, en el corrillo informal el líder socialista, lejos de preocuparse por los dos millones de votos que, según algunas encuestas, podría perder de realizarse ahora elecciones generales por culpa de la ley de amnistía, ha sacado pecho. "Con los indultos saqué un millón de votos más", ha llegado a asegurar, a la vez que ha quitado crédito a esos mismos sondeos. "Resulta que ahora vamos a ser extraparlamentarios", ha dicho a los periodistas con ironía. 

Reuniones con la amnistía ya aprobada

En principio, los encuentros se producirán cuando ya esté aprobado la ley de amnistía, una norma que pasó su primer examen en la Cámara Baja este mes de diciembre con 178 votos a favor y que empezará su trámite en la Comisión de Justicia del Congreso en el mes de enero. En las filas socialistas se espera que la ley pueda estar en funcionamiento en el mes de mayo. A partir de ese momento será cuando, según Sánchez, el presidente se vea en "muchos encuentros" tanto con Puigdemont como con Junqueras porque piensa que "está en un camino hacia la normalización de estos actores políticos" y por tanto piensa que es "lógico" llevar a cabo estos encuentros.