| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Lesmes, el pasado miércoles en la apertura solemne del Año Judicial.
Carlos Lesmes, el pasado miércoles en la apertura solemne del Año Judicial.

Nuevo "bofetón" de Bruselas a Moncloa: la número 2 de Europa al rescate del CGPJ

La vicepresidenta de la Comisión respalda al presidente del Poder Judicial ante el ataque del Gobierno. Y exige a Pedro Sánchez que no convierta a los jueces en "rehénes".

| Miguel Blasco España

Otro movimiento de Europa al rescate del Poder Judicial, acosado por el Gobierno y bloqueado por las leyes exprés de la coalición progresista. Y un espaldarazo en toda regla de la Comisión al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová ha mostrado su respaldo al presidente del Consejo General del Poder Judicial y ha avisado de que el "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" -como el órgano de gobierno de los jueces- "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

Así lo ha subrayado en una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en la que traslada su "coincidencia" con el discurso que pronunció el magistrado durante la apertura del año judicial, en referencia a la "urgencia y prioridad absoluta" de renovar el órgano de gobierno de los magistrados españoles y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, "que la Comisión considera necesaria".

 

Según ha comunicado el órgano de gobierno de los jueces, Jourová ha hecho referencia a la "desesperada situación" en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años en funciones y ha asegurado que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

Así las cosas, la vicepresidenta ha incidido en que todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un "espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos".