| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Albares justifica el giro con el Sáhara porque Sánchez quiere ser "actor"

El ministro de Exteriores sigue sin explicar la verdadera razón que ha llevado al PSOE a cambiar la postura de España respecto al Sáhara, se ha limitado a decir que había que hacer algo.

| A. J. España

José Manuel Albares, ha sido la única voz del Gobierno en el Congreso para defender el giro sobre la cuestión del Sáhara. Sánchez ha preferido marcharse a Ceuta y Melilla para promocionar su cambio, ya que los socialistas se han afanado en señalar que será bueno para ambos territorios, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha señalado que lo busca Sánchez con su respaldo al plan de autonomía marroquí para la zona es dejar de ser "espectador" para convertirse en "actor" en la resolución de este conflicto que dura ya 46 años y "podría durar otros 46 más".

A preguntas de PP y EH Bildu durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha defendido que "España lo que tenía antes era una 'no postura'" y estaba a la expectativa de "lo que hacían otros" y ahora quiere convertirse en "actor" apoyando los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El ministro ha evitado responder a las críticas por el modo en que se ha conocido este nuevo posicionamiento y también al hecho de que no lo hayan respaldado ni sus socios de coalición, ni los de investidura y tampoco se haya consultado por la oposición, como le han hecho ver tanto la diputada del PP Valentina Martínez como el de EH Bildu Jon Iñarritu.

Tampoco ha querido aclarar qué es lo que busca ganar el Gobierno. "No se trata de que España gane nada" sino de "contribuir a desescalar un conflicto que si no hacemos algo durará 46 años más", ha defendido, insistiendo una vez más en que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy respaldaron en su momento el plan de autonomía marroquí presentado en 2007.

Belarra exige explicaciones

Una respuesta que no convence ya a nadie pues Sánchez y Albares se encuentran con la mayor oposición dentro de su propio Gobierno. Unidas Podemos, tradicionalmente beligerante en favor del derecho de autodeterminación del Sáhara, ha vuelto a criticar al giro de los socialistas en los pasillos del Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido explicaciones a quien "en este caso ha hecho un giro injustificable de la posición de España y que no responde de ninguna manera al espíritu de la coalición progresista, del acuerdo de gobierno ni tampoco a su programa electoral". De hecho, ha zanjado que están esperando desde su formación esas aclaraciones del PSOE, que aún no han recibido.

Además, durante la intervención de Albares ninguno de los diputados de Podemos han aplaudido tras su intervención.  Es más, durante los duelos parlamentarios que el ministro ha mantenido con los diputados de PP y Bildu, tanto Belarra como Irene Montero apenas han levantado las miradas de sus dispositivos móviles.

También se ha visto a la ministra de Igualdad negando con la cabeza las palabras de su compañero en alguna ocasión e incluso sacando un libro casi al final de su intervención para ponerse a leer. Yolanda Díaz, por su parte, ha abandonado el hemiciclo poco antes de que el ministro de Asuntos Exteriores concluyera sus réplicas.