| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Urdangarin también despeja hacia su suegro para salvar de la quema a su mujer

El exduque de Palma sigue los pasos de su exsocio en el Instituto Nóos y señala directamente a la Casa Real mientras admite 710.000 euros públicos y se desvive por dejar fuera a la Infanta.

| ESdiario España

Como ya hiciera Diego Torres, el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, despejó este miércoles hacia su suegro, Don Juan Carlos, cualquier responsabilidad al asegurar que todos sus pasos estaban supervisados por la Casa Real. A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseguró no haber dado "un paso en mi vida sin consultar" con el exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga.

   Así lo puso de manifiesto al ser interpelado sobre las funciones de cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, y al respecto apuntó que García Revenga "estaba informado de todo lo que hacíamos" a través de la entidad presidida por Urdangarin y cuyo vicepresidente era Diego Torres.

   García Revenga permaneció imputado en la causa durante varios meses ante el conocimiento que pudiera tener de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad, si bien finalmente fue archivado su encausamiento.

   Tal y como alegó durante la instrucción del caso, su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias. El exsecretario defendió no haber cometido delito alguno por cuanto no tuvo intervención en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios.

Otra conexión con la Casa Real la dejó caer Urdangarin al señalar que el IRPF de la Infanta Cristina lo elaboraba Federico Rubio, asesor que "venía por parte de la Casa del Rey y quien, según manifestó la pasada semana Diego Torres, era la persona que desde la Agencia Tributaria supervisaba periódicamente las actividades del Instituto Nóos.

Manifestó asimismo que su propia declaración de la renta la efectuaban, por su parte, sus asesores fiscales. "Entiendo que la redactaba el Bufete Medina Tejeiro".

   Según el Ministerio Público, este bufete llevaba a cabo los servicios fiscales, contables y laborales para todo el entramado urdido por Urdangarin y Torres para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, recibiendo una iguala mensual por esta labor que se corresponde con las facturas que presentaron ante la Generalitat Valenciana para cobrar por unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

   Cabe recordar que, respecto a Federico Rubio, Torres señaló que se trata además del funcionario que en su día recomendó a Don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al Rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

Durante la declaración de este miércoles ante el Tribunal, Urdangarin también admitió que cobró "710.000 euros (públicos) con IVA" en dos años a través de empresas relacionadas con Nóos. Durante la segunda parte de su comparecencia en el juicio que se celebra en Palma, el exduque reconoció ante preguntas del fiscal Horrach que esa cantidad de dinero procedió de las cumbres por el Valencia Summit y el Illes Balears Fórum.

El exduque de Palma exculpó a su mujer de cualquier responsabilidad una y otra vez y aseguró que la Infanta Cristina no tenía ninguna función en el Instituto Nóos puesto que únicamente era "miembro de la Junta Directiva", igual que tampoco el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, ni Miguel Tejeiro.