| 21 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Margarita Robles
Margarita Robles

Robles utiliza el secreto de las deliberaciones del TC para no hablar de presión

La sombra de las presiones de Calvo a la magistrada Encarnación Roca sigue planeando sobre la decisión del Constitucional de declarar ilegal el estado de alarma.

| A. Jiménez España

Las supuestas presiones que se intentaron ejercer desde el Gobierno a la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, siguen persiguiendo al Ejecutivo. Ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confía en que el carácter secreto de las deliberaciones de los tribunales eviten que se conozca la verdad.

La ministra, que  que fue miembro del CGPJ y magistrada del Tribunal Supremo, ha recordado que las presuntas presiones no han sido confirmadas por ninguno de sus protagonistas y se basan solo en filtraciones. "Pero las deliberaciones de los tribunales son secretas y nadie puede saber si eso ha pasado o no", ha sostenido en una entrevista en Telecinco.

 Aún así, ha señalado que no cree que Roca, a la que ha calificado como "una magnífica magistrada con una trayectoria profesional increíble", se pudiera sentir presionada "en ningún momento" en la deliberación sobre el recurso al estado de alarma presentado por Vox y que terminó por considerar ilegal el confinamiento domiciliario de marzo de 2020.

Al margen de ello, Robles ha mostrado su respeto por la sentencia del TC pero ha remarcado que hace 16 meses el único objetivo del Gobierno era "salvar vidas" y para ello recurrió al confinamiento. Y lo hizo a través del estado de alarma y no el de excepción porque "restringe menos derechos", ha explicado.

"Nos tenemos que quedar con que el Tribunal Constitucional cumple su papel, hay que respetar y el Gobierno hizo lo único que podía hacer, que era aplicar la medida del confinamiento para salvar vidas con el estado de alarma", ha sostenido.

Aún así ha reiterado, al igual que hizo tras conocerse la sentencia que  todos los actores deben tener "un sentido de Estado". "El Tribunal Constitucional es una pieza esencial y clave en el funcionamiento del estado democrático. España es un barco y ahí tenemos todos un trabajo a realizar con el único objetivo de que el barco llegue a buen puerto y cada día tenga singladura mejor", ha zanjado.