| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

La rebelión del grupo parlamentario y los barones ponen la puntilla a Casado

La mayor parte de los barones piden un congreso extraordinario, al igual que los principales diputados del partido en un chorreo de dimisiones en cadena.

| Yolanda Lorenzo España

Ya no hay marcha atrás posible. Por mucho que Pablo Casado se atrinchere en Génova junto a Teodoro García Egea, el partido ha dado la espalda a su líder. Sus apoyos empiezan a contarse con los dedos de la mano después de que dos miembros de la Dirección Nacional, José Luis Martínez Almeida y Belén Hoyo, hayan presentado ya su dimisión, a lo que hay que sumar la puntilla que ha venido de la mano de diversos miembros del grupo parlamentario que han exigido la destitución inmediata del secretario general del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.

En un escrito, Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, Carlos Rojas, Adolfo Suárez Illana, Mario Garcés, José Ignacio Echáinz, y Sandra Moneo han señalado que, "desde el respeto a Casado" y por "lealtad al PP", exigen la destitución inmediata de Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario de forma urgente para pasar página y elegir un nuevo líder.

Además, lo hacen "respaldando lo manifestado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor".  Ambas pertenecen al Comité de Dirección que ayer se celebró en Génova y que terminó con la convocatoria de una Junta Directiva Nacional -máximo órgano entre congresos- que deberá convocar el cónclave para renovar la dirección y las dos ya mostraron su oposición a las formas con las que Casado estaba manejando la situación y exigieron un relevo en la dirección del partido.

Por ello, "con el fin de restablecer la normalidad y la pujanza de un proyecto político que ha sido y debe seguir siendo la referencia de España del centro derecha", y garantizando la unidad del Grupo Parlamentario Popular han solicitado "de manera urgente, y por los cauces previstos en los estatutos, se convoque un congreso extraordinario en el que se elijan las personas que deberían dirigir este partido y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país".

Junto a ello, otras voces en el seno del grupo parlamentario ya han abandonado por completo a Casado. Es el caso de la parlamentaria Ana Vázquez, que ha anunciado su dimisión con responsable de Exteriores del PP. En un mensaje en las redes sociales ha puesto su cargo a disposición del partido y ha presentado su dimisión.

Además, ha agradecido a Casado la confianza depositada, y ha remarcado que siguió apoyándolo "hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse", ha dicho.

Igualmente, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, miembro del comité de organización de Pablo Casado, se ha sumado al manifiesto que han impulsado jóvenes de Nuevas Generaciones pidiendo una dirección provisional hasta la convocatoria de un congreso del partido.

"España necesita un PP unido, fuerte y que dé soluciones a los problemas de los españoles", ha asegurado el diputado gallego en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que acompaña con el manifiesto 'En defensa de un PP a la altura de un gran país', al que se están sumando más parlamentarios y cargos del partido.

 

A estas salidas en el grupo parlamentario hay que añadir de la presión de los diversos dirigentes territoriales, que ya no ven otra salida posible que no sea la renovación de la cúpula popular. A los que ya se pronunciaron ayer, como Ayuso, Feijóo, Mañueco o Juanma Moreno, se van sumando poco a poco el resto de organizaciones autonómicas, que ven en la celebración de un congreso nacional de carácter extraordinario la única manera de salvar al PP de la autodestrucción a la que le han llevado sus dirigentes.

 Los barones exigen un congreso ya

Las estructuras del PP de la Comunidad Valenciana se han sumado a esa petición de forma "urgente" para "cerrar esta crisis cuanto antes" y han apostado por "dar voz a los militantes" para "marcar liderazgos fuertes que lleven al PP al Gobierno de España y que contribuyan al cambio por el que estamos trabajando en la Comunitat Valenciana".

También el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido la convocatoria inmediata de un Congreso extraordinario en el partido "con una única candidatura de unidad"como única salida para solventar la crisis interna.

El presidente de Ceuta y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, también comparte la posición de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la crisis abierta en el Partido Popular, para la que ha reclamado "decisiones urgentes" que la cierren "cuanto antes" tras el enfrentamiento.

Y así un chorreo de dirigentes regionales como la cántabra Sáenz de BuruagaTeresa Mallada (Asturias), Alejandro Fernández (Cataluña), Paco Núñez (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Manuel Domínguez (Canarias).

La puntilla a Teodoro García Egea

Y la puntilla, llega de la mano de uno de los fieles a Teodoro García Egea, el presidente murciano Fernando López Miras, que también se suma a la petición de un congreso extraordinario para exigir una nueva dirección.

Así, este miércoles, Casado se enfrentará a unos barones que ya han mostrado abiertamente su postura, pero eso sí, deja fuera de la reunión a la más crítica, y por la que detonó la crisis Isabel Díaz Ayuso, escudándose en que presidenta de comunidad pero no preside el PP madrileño.