| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Galeote, sobre el famoso clan de la tortilla
Guillermo Galeote, sobre el famoso clan de la tortilla

Muere el hombre clave del primer gran escándalo de la historia del PSOE

Fallece a los 79 años Guillermo Galeote, hombre decisivo en el "Caso Filesa" que lastró al felipismo y supuso el gran escándalo de corrupción que acabó con la inocencia en España.

| Y.L. España

Su nombre quizá no diga mucho a las nuevas generaciones, pero hubo un tiempo, en los años 90, que competía con el Rey Juan Carlos o con Felipe González por encabezar los titulares de los periódicos y noticias. Se llamaba Guillermo Galeote, fue señalado como el hombre clave de la trama Filesa de financiación ilegal del PSOE aunque nunca fue condenado a nada y acaba de fallecer en Madrid, a los 79 años.

Su propio hijo lo ha anunciado en las redes sociales, recuperando un nombre enterrado en la hemeroteca pese a que Guillermo Galeote Jiménez, como responsable de finanzas del PSOE hasta su dimisión, fue protagonista del escándalo germinal de la política española, el primer gran caso de corrupción que comenzó a enterrar la larga etapa del felipismo.

Tras conocerse su fallecimiento, el expresidente Felipe González ha trasladado un mensaje  de pésame a la familia, que ha agradecido "su apoyo". Médico especialista en Medicina interna, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XII Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991 desempeñando funciones.

Galeote nunca fue condenado a nada, pero su nombre es inseparable del explosivo Caso Filesa en el PSOE de Felipe

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1941, a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su Comité Provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972.

En junio de 1991, siendo responsable de finanzas del partido, tuvo que dimitir salpicado por el caso 'Filesa' sobre las irregularidades en la financiación del PSOE relacionadas con las empresas Filesa, Time Export y Malesa, aunque finalmente fue exonerado.

El clan de la tortilla

Diputado por Córdoba desde 1977 a 1993, colaboró desde entonces estrechamente con el departamento de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, impartiendo cursos de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos de América.

Pero si algo destaca en su perfil es que, con menos nombre público, pertenecía a los "pata negra" del socialismo que se impuso en Suresnes, a ese "clan de la tortilla" que encabezaron Felipe González y Alfonso Guerra: no salía en la famosa foto, pero siempre estuvo detrás de los Luis Yáñez y Manuel Chaves que aparecían en ella.