| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar.
Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar.

La "zeja" resucita para salvar a Sánchez con Almodóvar y Bardem a la cabeza

Los clásicos "abajofirmantes" lanzan un manifiesto que reclama el voto para la izquierda. Apadrinado por los habituales actores, escritores y directores afines al PSOE.

| Miguel Blasco España

Como el turrón El Almendro vuelve por Navidad, la zeja regresa por las elecciones generales. El cantautor Joan Manuel Serrat, la cantante Rozalen el director de cine, Pedro Almodóvar, el presentador Andreu Buenafente o los actores Juan Diego Botto y Javier Bardem son algunas de las personalidades firmantes de un manifiesto que demanda el voto a las formaciones progresistas para el 23J.

Bajo el título de '¡A las urnas los ciudadanas y ciudadanos!', las actrices Anabel Alonso, Ana Belén María Barranco, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Rossy de Palma, Mercedes Sampietro, María Botto y Leonor Watling, junto a los actores Carlos Bardem, Pedro Casablanc, Mario Gas, Pepe Viyuela, Héctor Alterio, José Sacristán, Alberto San Juan y Juan Echanove.

Por otro lado, en el plano de la literatura también firman el manifiesto Javier Cercas, Elvira Sastre, Isaac Rosa, Benjamin Prado, Elvira Lindo, Luis Landero y Luis García Montero, que es además director del Instituto Cervantes.

También figuran entre los que dan apoyo al texto los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el exdirigente socialista Diego López Garrido. A ellos se suman los presentadores de televisión José Miguel Monzón ('El gran Wyoming'), Alonso Caparros e Inés Hernand.

El manifiesto ahonda que estas elecciones son "especialmente decisivas" ante la "nueva ofensiva conservadora" con "derivaciones ultraderechistas" y que pueden generar una tendencia de "nuevo retroceso en derechos sociales y civiles".

"Sería injusto y miope no reconocer que en la legislatura que ahora termina, la sociedad y el Gobierno de coalición de España han tenido que hacer frente a situaciones completamente inéditas (...) con un resultado muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo con el mayor aumento experimentado por el salario mínimo y las pensiones", asegura el manifiesto.

Por tanto y ante estos "momentos tan especiales y decisivos en la historia de España y de Europa", llaman a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas, desde "el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones".