| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez

El Gobierno, sin socios por la crisis de Ucrania, prefiere insultar a Casado

El líder del PP ha desvelado que lleva más de un año y medio sin contacto con el presidente mientras éste insiste en que son los 'populares' los que entorpecen la labor del Gobierno.

| Yolanda Lorenzo España

Sánchez se ha quedado sin socios ante la decisión de implicarse en la crisis abierta entre Rusia y Ucrania. Su papel como integrante de la OTAN y de la UE ha hecho mover ficha a Sánchez, lo que ha supuesto una avalancha de críticas de sus socios habituales. Tanto Podemos como los independentistas han hecho públicos sus recelos, pero al que han preferido atacar es al líder de la oposición, Pablo Casado, tachando de "demanda infantil" la petición del líder de los populares de que el presidente del Gobierno le informe sobre un asunto de tal magnitud.

Casado ha censurado este lunes la "sobreactuación mediática" de Pedro Sánchez en la crisis de Ucrania y ha recalcado que debería ser el propio presidente del Gobierno el que informara en sede parlamentaria, "si es posible". 

 Además, en una entrevista en Cope, se ha quejado de que Pedro Sánchez no le llame ante la crisis de Ucrania y lo ha achacado a que "no quiere contar con la oposición" pero luego "hace propaganda" diciendo que "es el PP el que bloquea".

"Llevamos un año y medio sin ningún contacto, con la que está cayendo con la pandemia, con la crisis económica y con lo que pasó en Ceuta, que fue la última vez que le llamé yo", ha señalado, en alusión a la conversación telefónica que mantuvieron en mayo del año pasado ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma.

Casado ha afirmado que el PP es "un partido de Estado" y apoya al Ejecutivo en "sus obligaciones en el marco de la OTAN". "Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento y si es posible, el presidente del Gobierno al Pleno, y que se aclaren en el Gobierno", ha manifestado en alusión, además, a las críticas de Podemos.

De hecho, ha destacado el hecho de que el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias "arremeta" contra la ministra de Defensa, Margarita Robles,  y ha señalado que los morados tendrán que explicar su posición y si está a favor de "esa alianza de Rusia, que además afecta a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el soporte que se llevan dando durante décadas". 

El Gobierno ataca a Casado por su "demanda infantil"

Sin embargo, desde el Ejecutivo, lejos de aceptar la crítica han optado por el insulto y han calificado de  "demanda infantil" que Casado se queje de que el líder del Ejecutivo no le llame. "El señor Casado ya no sabe qué excusas buscar para ocultar una ausencia de sentido de Estado en el principal líder de la oposición", ha señalado la ministra portavoz en una entrevista en RNE.

La ministra ha señalado que no conoce las llamadas "que tiene pendientes" Sánchez, pero ha apuntado que Casado ha demostrado con sus hechos que "está centrado en una campaña de combate interno en su partido muy desinteresada del interés general de España".

'Frankenstein' se desmorona

Sin embargo, no dice lo mismo del resto de sus socios, pese a que éstos han sido mucho más críticos con la gestión de la crisis dilomática. De hecho, Bildu, BNG y la CUP firmaron la semana pasada junto con Unidas Podemos, Más País y Compromís, un manifiesto de rechazo el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro y exigieron diálogo y medidas diplomáticas concretas para frenen esta escalada "bélica".

Ante esto Rodríguez, únicamente ha pedido a sus socios de Gobierno que hagan "un esfuerzo" en cuestiones de diplomacia tras la postura de Unidas Podemos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y les ha recordado que los acuerdos con OTAN y con la Unión Europea se renovaron en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre en el que también estuvieron presentes los ministros del bloque de Podemos.

"Respeto la posición de otros partidos políticos, pero en cuestiones de diplomacia es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión y contención para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas", ha añadido.

Pero parece que las palabras de Rodríguez no sirven para mucho, ya que la coportavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, se ha mostrado "firme" al rechazo de movilización de tropas e intervención militar en la crisis de Ucrania. Además y durante una rueda telemática este lunes, ha destacado que la "línea fundamental" de IU es la apuesta por "la paz" y ha calificado a la OTAN como un "instrumento de guerra".