| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ernest Urtasun ofrece una rueda de prensa en la sede de Sumar como portavoz del partido
Ernest Urtasun ofrece una rueda de prensa en la sede de Sumar como portavoz del partido

Ernest Urtasun, el Clark Kent de la política: ¿ministro o portavoz de Sumar? 

El político catalán, mano derecha de Yolanda Díaz, ejerce a la vez de portavoz de Sumar y de ministro de Cultura. Se trata de dos cargos incompatibles desde el punto de vista democrático.

| Mr. Meme España

¿Es un ministro? ¿Es un portavoz de Sumar? No, es Ernest Urtasun, dos personas en una. El político catalán, mano derecha de Yolanda Díaz, ejerce a la vez de ministro de Cultura y de portavoz de su partido. Es una especie de Clark Kent de la política, pero al menos Superman se cambiaba a la velocidad del rayo y aparecía sin gafas y con capa de superhéroe. Todos sabíamos cuando estábamos ante el tímido periodista y cuando ante el súper hombre. 

Con Urtasun, no. Con el mismo traje con el que acude al Consejo de Ministros un martes se va luego a un acto del partido o da una rueda de prensa. Imposible distinguir al Urtasun ministro del Urtasun portavoz. Imposible saber si cuando suelta lo descolonizar los museos en una emisora de radio lo hace como miembro del Consejo de Ministros o en nombre de Sumar. 

 

Eso no es sano desde el punto de vista democrático. Sobre el papel, el Gobierno debería funcionar de forma independiente del partido o partidos que lo conforman. El interés general, dice la teoría, está por encima del interés de cualquier formación política. La práctica, sin embargo, es muy distinta: se mezcla todo hasta el punto de que un ministro habla también en nombre de su propio partido, aunque casi nunca se sepa con claridad cuándo ejerce de una cosa o de otra. 

El PSOE ha tenido el mismo problema durante meses

Lo cierto es que es imposible separar al ministro del portavoz, a Ernest de Urtasun. El de Sumar es ministro 24 horas del día y cuando habla compromete al Gobierno, aunque lo haga desde la sede de su partido. No se puede ejercer de ministro a tiempo parcial y el resto de la jornada vestirse de portavoz del partido. Es incompatible. 

Le ha ocurrido durante unos meses al PSOE y al Gobierno, con Pilar Alegría como portavoz en ambas orillas. Quizás por eso se suspendieron o se limitaron al máximo las ruedas de prensa desde Ferraz. Para mítines partidistas ya tenemos las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Los socialistas han rectificado y han nombrado una nueva portavoz en el partido. Sumar debería hacerlo también.