| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, al salir de declarar en la Audiencia Nacional.
Pablo Iglesias, al salir de declarar en la Audiencia Nacional.

La Policía cerca a los podemitas que amenazaron al juez del "caso Iglesias"

Los agentes detienen a uno de los radicales e identifica a varios que acosaron al magistrado Manuel García Castellón tras interrogar al exlíder de Podemos por el "caso Dina".

| J.R.V España

Han pasado varios meses desde que el juez del caso Dina denunciara las amenazas de muerte que ha recibido desde que comenzó a investigar a Pablo Iglesias, pero las pesquisas de los investigadores comienzan a dar sus frutos.

Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que investigan las amenazas de muerte recibidas en redes sociales por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y que éste denunció ante la Policía han identificado a dos personas y han detenido a una de ellas, aunque ya ha sido puesta en libertad. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según las fuentes jurídicas y policiales consultadas.

Estas identificaciones tienen que ver con las pesquisas que se realizaban para localizar a los responsables de las amenazas, que se produjeron en octubre de 2020, después de que el magistrado pidiera al Tribunal Supremo investigar al entonces vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos por tres delitos relacionados con la pieza Dina, en el marco del conocido como caso Villarejo.

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional trasladó a la Policía que había recibido amenazas de muerte a raíz de esa exposición razonada remitida al Supremo en el marco de la pieza en la que se investiga el robo de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y el posterior uso de los datos que contenía el mismo.

La Comisaría General de Información asumió la investigación por las amenazas en redes sociales sufridas por el juez quien también dio traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado indicaba que los mensajes contra su persona son repetidos y amplificados por muchos dirigentes, "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación". En este sentido, denunciaba que esos dirigentes con visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, "señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".