| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Luis Escrivá
Jose Luis Escrivá

El Gobierno pretende pagar a los funcionarios por cumplir la ley al jubilarse

Los sindicatos aseguran que Sánchez estudia premiar a los funcionarios con más de 60 años que decidan seguir trabajando para el Estado

| Miguel Centeno España

Después de anunciar una mínima subida de las pensiones del 2,5% que no llega a actualizarse con respecto al IPC, el Gobierno cada vez es más consciente de que, con el nivel de paro actual y la pirámide poblacional sin relevo, las pensiones corren un serio riesgo de desaparición. Por eso según el sindicato mayoritario de los funcionarios del Estado, el Gobierno planea una nueva medida para evitar más jubilaciones. 

Según este sindicato, el Pedro Sánchez estaría planteándose pagar a los funcionarios un “extra” por cumplir la Ley. Es decir, premiar a los funcionarios con más de 60 años con incentivos para que sigan trabajando para el Estado en lugar de acogerse a la jubilación y pasar a ser pensionistas. 

En declaraciones de representantes de CSIF, estos aseguran que ya se han mantenido conversaciones con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para trasladarles sus “propuestas en materia de pensiones” y dar en principio el visto bueno a esta medida del ejecutivo que pretende ampliar la vida laboral de los trabajadores públicos.

De hecho, CSIF ha confirmado que el Gobierno planea establecer ese incentivo anual en un 5% del salario, el cual podrá ser acumulable, y que afectará al personal de clases pasivas que, con carácter voluntario, decida prorrogar su vida laboral más allá de los 60 años, con el 100% de su haber regulador. 

Según recogen los datos aportados por el propio Ministerio de Seguridad Social, las jubilaciones voluntarias antes de los 65 años ha aumentado un 21,9% en 2020 con respecto a la media de 2018 y 2019. Desde el sindicato CSIF aseguran que esto se debe a la "incertidumbre" que viene motivada por la falta de confianza en el Gobierno, que mantiene el traspaso de competencias del Ministerio de Hacienda al Ministerio de la Seguridad Social. 

Un gasto final, el de las prejubilaciones, que acaba asumiendo el Estado y que CSIF calcula que, si estos jubilados hubiesen seguido en su puesto de trabajo, se podrían haber ahorrado 49,5 millones de euros de las arcas públicas. En este sentido, el sindicato reclama elevar los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas para equiparar sus pensiones con las del Régimen General. 

"Se da la circunstancia de que en el régimen funcionarial, al computarse toda la vida laboral, se minora en mayor medida la cuantía de la pensión, fundamentalmente en aquellos casos en que el empleado público ha promocionado a cuerpos superiores. Esta situación provoca una minoración de la pensión de entre un 15% y un 35% en relación al Régimen General", expone CSIF.

Jubilaciones anticipadas también entre los sanitarios

Otro de los compromisos que, según CSIF, ha adquirido la Seguridad Social con el sindicato es estudiar el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad por la penosidad de sus condiciones de trabajo, estableciendo para ello coeficientes reductores, como se ha hecho con los policías locales.

Además, CSIF ha hecho otras propuestas a la Seguridad Social para el conjunto de los trabajadores que pasan por permitir la jubilación voluntaria a los 60 años con un periodo mínimo de cotización de 30 años; poder cobrar el 100% de la pensión con un periodo de cotización igual o superior a 38 años para las jubilaciones voluntarias (con menos años cotizados, descuento del 3% por cada año que reste hasta los 38 años cotizados; y permitir el acceso a la jubilación voluntaria a cualquier edad con un periodo de cotización igual o superior a 40 años.