| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra anuncia batalla con la Ley de Vivienda para evitarle el fracaso a Iglesias en plena campaña para el 4-M
Belarra anuncia batalla con la Ley de Vivienda para evitarle el fracaso a Iglesias en plena campaña para el 4-M

Iglesias se va sin cumplir su gran promesa y ordena a Belarra endurecer el pulso

La última negociación entre los socios también se salda con un fracaso por la negativa del PSOE a regular los precios del alquiler. Llega Belarra al Consejo de Ministros con ganas de "pelea"

| Miguel Blasco España

Podemos no está dispuesto a soltar su señuelo electoral sobre la vivienda. Más aún, con la rebelión interna que ha generado entre las bases y los votantes morados la polémica sobre el abultado patrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Así que el segundo socio endurece su pulso a Pedro Sánchez y al ministro José Luis Ábalos. Y lo hace tras la última reunión negociadora, que se ha producido 24 horas antes de la salida definitiva de Iglesias del Consejo de Ministros.

Una salida que certifica uno de los más visibles fracasos del líder de Podemos: se comprometió a no abandonar el Consejo de Ministros hasta lograr la regulación del precio del alquiler. Y su salida se suscribirá dentro de 24 horas sin lograrlo.

Asi que su sustituta en el Ministerio de Derechos sociales, Ione Belarra, tiene un primer encargo de su gran patrocinador: no ceder ante el PSOE para mantener vivo el discurso anticapitalista que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se propone desplegar a partir de este mismo miércoles, ya sin el traje de vicepresidente.

Por eso, Podemos denuncia que las negociaciones están "estancadas", acusa a su socio de ejercer la "resistencia" y constatan un "desencuentro importante".

Así lo han denunciado fuentes de Unidas Podemos tras la reunión este lunes del equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el de la Vicepresidencia segunda, encabezado por la propia Belarra.

De esta forma, el mes de marzo concluirá sin un acuerdo en el seno de la coalición para poder aprobar un texto normativo consensuado en el Consejo de Ministros. Cabe recordar que ambas formaciones habían planteado tras su pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado de octubre que esa normativa debía llegar en enero.

 

Iglesias se va del Gobierno este martes sin cumplir la promesa que hizo a sus votantes: regular el precio del alquiler.

 

Para Podemos, el departamento que dirige Ábalos sigue "sin presentar datos que avalen que esta medida antisocial pueda repercutir en una bajada de precios del alquiler", "alineándose" con las "tesis del PP" en lugar de hacerlo con las del "bloque de investidura", que defiende vehicular obligaciones que marquen un tope de renta.

Y su portavoz Isa Serra ha advertido este lunes al PSOE de que la nueva Ley de Vivienda debe aprobarse cuanto antes, pues ya "llegan tarde" para ejecutar el pacto de gobierno, y ha defendido que las elecciones madrileñas no puede ser obstáculo para ese objetivo ni usarse como "chantaje".