| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista con Jordi Évole en La Sexta.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista con Jordi Évole en La Sexta.

Zapatero, con Évole: nuevo servicio al 'sanchismo' y más puyas a Felipe González

El expresidente del Gobierno y PSOE vuelve a defender la ley de amnistía y los pactos con Bildu en una entrevista en La Sexta con motivo de los 20 años de los atentados del 11M.

| Raúl Puente España

José Luis Rodríguez Zapatero fue el invitado en Lo de Évole en La Sexta de este domingo y volvió a las andadas con su defensa a capa y espada de dos de las cesiones más flagrantes del sanchismo: la ley de amnistía y los pactos con Bildu. Todo ello en una entrevista con motivo de los 20 años de los atentados del 11M de 2004, año en el que ganó las elecciones. Repasó aquella época, con muchas menciones a su predecesor, José María Aznar, y también a un veterano socialista que se ha rebelado contra Pedro Sánchez y la deriva que ha tomado el PSOE: Felipe González.

Un rumbo que como decimos Zapatero defiende como pocos en el panorama político y por ello es elegido muchas veces por Sánchez y el socialismo actual como cabeza visible en sus mítines. En ellos el expresidente del Gobierno ha dejado algunos momentos un tanto extraños pero sobre todo argumentos del todo ridículos para intentar justificar las mentiras (“cambios de opinión” para el ‘sanchismo’ más fiel) de Pedro Sánchez. Dos de las más sonadas son sin duda la ley de amnistía acordada con los partidos independentistas y el pacto con Bildu en Navarra.

En el primer caso, la amnistía, Zapatero sigue intentando venderlo como "un paso adelante" por el bien no solo de Cataluña sino del resto de España. Además, afirma ante las preguntas de Jordi Évole que tras las elecciones, siempre surge un "mandato electoral", y que en este caso fue que el PSOE tuvo que hacerse cargo de "la España plurinacional". Y, para ello, había que amnistiar "al nacionalismo catalán". Eso sí, confiesa que hubo "cambio de opinión" al respecto y compara este mandato de Sánchez con su caso, que fue retirar las tropas de Irak cuando ganó los comicios en 2004.

Durante la entrevista con Évole también salió a la palestra el tema de ETA y el ex líder del PSOE vio la oportunidad perfecta para defender a otro de los socios de Sánchez, afirmando que hubo miembros de Bildu que hicieron mucho por el fin de la banda terrorista y ensalzando su labor.

 

Zapatero quiere a Felipe González... pero lejos

Tampoco faltaron las puyas a Felipe González. Al igual que Zapatero se ha erigido como uno de los mayores defensores de Sánchez, el que también fuera presidente del Gobierno con el PSOE lo ha hecho como el gran azote del 'sanchismo' y abandera los no pocos veteranos socialistas que no están para nada en sintonía con las decisiones del actual secretario general del partido del puño y la rosa.

"Pienso que hay muchos militantes que nos gustaría que nos quisiera más ahora. No le puedo entender, sinceramente. ¿Por qué? Porque él pasó momentos muy difíciles también y todos le apoyamos", explica Zapatero, que asegura él mismo fue "un diputado soldado" de Felipe González, tanto "en lo bueno como en lo malo".