| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional esta pasada semana.
Koldo García, saliendo de la Audiencia Nacional esta pasada semana.
Exclusiva

Cazan a Koldo García robando en un centro comercial: detenido y lío con su arma

Descubrimos otro borrón negro en el expediente presuntamente delictivo del polémico socialista, mano derecha de José Luis Ábalos y ‘avalista’ de Pedro Sánchez, algo que ocurría en Pamplona.

| David Lozano España

No es ningún secreto que Koldo García tiene un pasado polémico que le ha provocado varios problemas con la Justicia. El hecho delictivo más conocido del ‘mano derecha’ de José Luis Ábalos, pero también de Pedro Sánchez, fue cuando siendo guardia de seguridad le propinó una brutal paliza a un ciudadano, que protestaba, un agricultor. Por ello fue condenado a pena de dos años y cuatro meses de prisión, pero poco después fue indultado por el Gobierno.

Posteriormente, en el año 2010, Koldo volvió a sentarse en el banquillo de los acusados por un acto violento y nada gratificante. Golpeó a un menor y por ello fue condenado por la Audiencia Provincial de Navarra a una multa de 900 euros por agresión.

Ahora, en pleno huracán político tras su detención por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas en plena pandemia, ESdiario les contamos en exclusiva otro hecho delictivo, hasta ahora desconocido del ex dirigente del PSOE navarro.

Koldo García, en el centro comercial

Los hechos se remontan al año 2006, cuando Koldo García ejercía como escolta de cargos públicos vascos y navarros. El máximo colaborador de Ábalos era cazado por unos Vigilantes de Seguridad intentando sustraer “diversos artículos” en un conocido y muy frecuentado centro comercial de Pamplona. La pericia de uno de los vigilantes evitó el presunto robo, interceptando a García para retenerlo e identificarlo en el cuarto de seguridad.

Según ha explicado a ESdiario una fuente conocedora del incidente en primera persona “entonces Koldo en un alarde típico de los suyos” trató de amedrentar al vigilante identificándose con su placa y acreditación de escolta.

Sin embargo, el Vigilante de Seguridad que intervino “sin amedranto alguno”, tal y como explica nuestra fuente, contactó con la Policía Nacional para dar parte del intento de robo del entonces ya polémico escolta y de todo lo ocurrido esa tarde en el recinto. Y una vez abierto el expediente se aplicó la normativa de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía: así la Unidad Territorial lo sancionó retirándole la Tarjeta Profesional y la consiguiente Licencia de Armas.

Koldo no perdió su empleo

Estas medidas disciplinarias tendrían que haber supuesto la pérdida de su empleo de escolta. Sin embargo, eso no ocurrió por la intervención de su hermano Joseba y la mano que éste tenía en la empresa de seguridad en la que trabajaba Koldo García, OMBUDS.

Según asegura la fuente consultada, la empresa “maniobró para reubicar” a Koldo en el cargo de “Inspector de Servicios” en Guipúzcoa, cargo por el que entonces no se requería habilitación profesional alguna pese a que al trabajador que despidieron, para colocar a García, la empresa le había exigido la habilitación de “Director de Seguridad”.

“Estando inhabilitado tampoco pudo recibir las delegaciones pertinentes del Jefe de Seguridad, para la diligencia de ciertas actividades propias del puesto”, asegura a ESdiario la solvente fuente con la que hemos contactado para conocer de lleno este nuevo incidente del custodio de los avales de Pedro Sánchez.

En este punto cabe recordar que OMBUDS fue la empresa que durante más tiempo y mayor número de ocasiones fue la principal adjudicataria de los servicios de escolta en el País Vasco y en Navarra, por parte del Gobierno Vasco y del Ministerio del Interior.

En esas fechas curiosamente era Gerente de Operaciones de la firma de seguridad privada, Rodrigo Cortina López, familiar del polémico José Luis Cortina(mediático militar espía del servicio de inteligencia, ex miembro del CESID, ahora CNI).