| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso promete una nueva deducción del 25% para contratar empleadas de hogar

La nueva medida va dirigida a las familias y llegará al 40% en el caso de las monoparentales y numerosas, aunque tendrá un tope de 600 euros para estos colectivos y de 450 para el resto

| Ángela Mateos España

Isabel Díaz Ayuso incrementará las rebajas fiscales que ha venido aplicando en los últimos años. En concreto, incorporará una nueva deducción por contrato bajo régimen de empleados del hogar. Según informa el diario ABC, la rebaja será del 25 por ciento de las cotizaciones para las familias contratadoras, que subirá hasta el 40% en caso de familias numerosas o monoparentales. Ayuso adelantó esta nueva medida en su visita a los empresarios madrileños.

 

La deducción tendrá, eso sí, un límite de 450 euros al año, que se elevarán a 600 en el caso de las familias numerosas o monoparentales, «las más necesitadas de conciliación» explican. Además, esta rebaja se concederá a grupos familiares que tengan rentas inferiores a 30.000 euros multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, en el caso de una pareja con dos hijos, podrían tener hasta 120.000 euros anuales de renta y beneficiarse de esta deducción.

Justificación

La presidenta de la Comunidad de Madrid justifica esta medida por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con la subida de las cotizaciones aplicada por Sánchez, que han incrementado de manera exponencial las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto del régimen general como del régimen de empleados de hogar. Por otra parte, la subida de la base mínima de cotización y del salario mínimo ha supuesto una factura importante para muchas familias que, por motivos laborales, necesitan contratar a un empleado de hogar para poder conciliar, así, la vida familiar y laboral.

A esta situación se suma la subida del precio de los alimentos y el aumento de las cuotas hipotecarias derivado de la elevación de los tipos de interés, herramienta utilizada para luchar contra la inflación. Estos factores están condicionando la posible contratación de un empleado de hogar a miles de familias.

Apuntan también desde el gabinete de Ayuso que esta situación puede conllevar la proliferación de la economía sumergida, de ahí la necesidad de establecer una nueva deducción del IRPF para la contratación de empleados o empleadas del hogar.

20 rebajas fiscales

Según recuerdan desde la Consejería de Economía y Hacienda, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso se han aprobado 20 rebajas fiscales, a través de seis leyes, que afectan sobre todo al IRPF y a los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

En total, se ha generado un ahorro fiscal a los madrileños de 67.800 millones de euros, con medidas como la rebaja en medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, la deflactación de este impuesto y se ha equiparado a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados, y se han suprimido todos los impuestos propios.