| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Lacalle, doctor en Economía, analiza junto a Hugo Pereira la situación económica de España
Daniel Lacalle, doctor en Economía, analiza junto a Hugo Pereira la situación económica de España

La fracasada gestión de Sánchez dispara los alimentos: Daniel Lacalle lo analiza

Hugo Pereira entrevista a Daniel Lacalle, doctor en Economía, para analizar los últimos datos de inflación del mes de enero que evidencian el fracaso de la gestión de Pedro Sánchez.

| Hugo Pereira España

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de enero, donde se refleja que el índice bajó dos décimas con respecto al mes anterior, pero aumentó dos décimas en su tasa interanual, alcanzando el 5,9%. Este aumento se debió principalmente al incremento de precios en carburantes, servicios de telefonía, vestido y calzado.

La tasa interanual de la inflación en enero de 2023 ha aumentado dos décimas hasta el 5,9%, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento rompe, así, con cinco meses consecutivos de descensos en la tasa interanual, donde llegó a disminuir más de cinco puntos.

 

La inflación subyacente ya supera ampliamente a la general

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, alcanzó el 7,5%, lo que representa un aumento de cinco décimas en comparación con el mes anterior y la tasa más alta desde diciembre de 1986. Esta subyacente supera al índice general en 1,6 puntos, la mayor brecha entre ambos indicadores desde mayo de 2020.

Cabe destacar, además, que, por primera vez, los datos del INE también incluyen ponderaciones de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad.

 

El precio de los alimentos sigue disparados a pesar de la rebaja del IVA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos experimentaron un crecimiento del 15,4% en tasa interanual en enero de 2023, como resultado de la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra que entró en vigor el 1 de enero. 

No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda, cuya titular es Nadia Calviño, ha destacado que los precios de los alimentos afectados por la reducción del IVA disminuyeron un 1,6% respecto al mes de diciembre, a diferencia del aumento mensual del 1,4% experimentado por el resto de los productos no afectados por la rebaja impositiva.

El Ministerio subraya que se ha producido una bajada "generalizada" en los alimentos en los que se ha aplicado la rebaja del IVA del 4% al 0%, como pan (-0,2%), leche (-1,5%), huevos (-1,5%), frutas frescas (-4,2%), legumbres (-1,1%), patatas (-1%), harina (-2,3%) y queso (-0,7%). 

El caso del arroz es paradigmático. Aunque este alimento básico se encuentra entre los alimentos que vieron reducido su IVA, su precio aumentó un 3,7% en enero en comparación con el mes anterior. Y, además, es importante recordar que algunos alimentos básicos, como la carne, el pescado o las verduras, no tuvieron ninguna una reducción de IVA, como sí se lo exigió el PP al Ejecutivo de Pedro Sánchez.