| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general ordenó filtrar conversaciones privadas del novio de Ayuso

Dentro de la Fiscalía preocupa el "daño reputacional" causado por estas maniobras que ven como intentos de "favorecer al Gobierno" de Pedro Sánchez.

| Sergio Gimeno España

Tal y como publica el diario El Mundo, este jueves el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tomó personalmente la decisión de ordenar la difusión de un comunicado excepcional emitido por la Fiscalía Provincial de Madrid. Concretamente, este comunicado expuso las conversaciones confidenciales mantenidas entre la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso, representada por el abogado Carlos Neira, y el fiscal encargado del caso, Julián Salto.

Según fuentes informadas, García Ortiz instruyó directamente a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, para que desde su gabinete de prensa se remitiera a los medios de comunicación la nota detallando la secuencia de estas conversaciones privadas.

 

Este hecho es calificado como "muy grave" y "sin precedentes" por fuentes fiscales, ya que se considera una vulneración del derecho de defensa del investigado y del secreto profesional del abogado Neira, quien ejerce la defensa legal de la pareja de Ayuso. Es por ello que la revelación de estas comunicaciones ha generado una gran preocupación dentro del Ministerio Público debido al posible impacto negativo en la reputación de la institución, así como a la percepción de que se están realizando maniobras para favorecer al Gobierno, aseveran fuentes consultadas.

 

Asimismo, dentro del Ministerio Público hay una creciente preocupación por lo sucedido. Fuentes fiscales advierten sobre el "daño reputacional" que estas maniobras, percibidas como intentos de "favorecer al Gobierno", están causando en la institución. Además, la mencionada nota ha recibido críticas generalizadas por parte del Colegio de la Abogacía de Madrid, el cual tiene previsto discutir el próximo lunes en Junta de Gobierno cómo responder a esta situación.