| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

Una de las críticas de Francisco a Oltra en Instagram.

Las críticas de Francisco a Podemos y Oltra le cuesta el veto en un ayuntamiento

El intérprete arremetió una vez más contra la líder de Compromís y el tripartito y ahora un consistorio reacciona cancelando un concierto que tenía contratado. Puede ocurrir más veces.

| David Lozano España

La “purga cultural” ha comenzado en algunos de los ayuntamientos del cambio. Las críticas, en ocasiones insultos, del cantante Francisco al tripartito valenciano -fundamentalmente a Mónica Oltra, Joan Ribó y Podemos- del que ya les dimos cuenta en primicia en ESdiario comienzan a pasarle factura justo ahora en época estival y tiempo de galas y conciertos.

Esta misma semana Francisco repetía algunas de sus lindezas contra Oltra a la que calificaba en esta ocasión de "inculta, malnacida, ignorante y escoria”, en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta valenciana que había cuestionado tras las elecciones del 26 de junio a quienes seguían votando al PP a pesar de los casos de corrupción.

Pero en esta ocasión, las reacciones a estas declaraciones han ido más allá de lo político: el ayuntamiento de Gijón (gobernado en minoría por Foro) ha decidido cancelar un concierto que tenía programa y contratado con Francisco con motivo de las fiestas de esa localidad asturiana. Según el concejal de Festejos, Jesús Martínez, “las lamentables declaraciones de don Francisco González vertidas contra doña Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana han motivado esta decisión”.

El consistorio ha informado que procederá a la devolución del dinero de las entradas a partir del próximo lunes e incide en que adoptan esta medida porque “las reacciones a estas declaraciones podrían activar desórdenes públicos y enfrentamientos que pondrían en riesgo la normal celebración de su concierto, la propia seguridad del artista y también de los espectadores que accedieran la recinto”.

De nada ha servido que el protagonista de las declaraciones, el artista, haya manifestado estar “profundamente arrepentido de mis insultos a Doña Mónica Oltra. No hay motivos personales para ello, mi desahogo por un momento de indignación personal, me llevaron a comportarme de una forma injustificable, y totalmente reprobable. No hay excusas, ante todo soy una buena persona y reconozco sin matices, lo desproporcionado de mis palabras”. Además añade "con este comunicado pido públicamente perdón a Doña Mónica Oltra y todos sus votantes y simpatizantes. Somos humanos y cometemos errores, yo he cometido un grave error irresponsablemente en Facebook, y estoy sufriendo por ello. Espero y deseo zanjar este asunto, de una forma cordial y amistosa”.

Sin embargo, la decisión municipal -puede no ser el único ayuntamiento que tome este camino- es irreversible según ha podido confirmar ESdiario de fuentes municipales. El propio Francisco, al tener conocimiento del hecho, ha vuelto a subir el tono de sus manifestaciones y ha calificado la decisión de las autoridades de Gijón como propias “de una dictadura”, al tiempo que ha afirmado “no he matado a nadie, no he robado, no he blanqueado dinero, no soy un delincuente. Soy artista y canto. Nada más”.