| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page.
Emiliano García Page.

Page, preocupado: "el resultado electoral es diabólico para la convivencia"

El presidente de Castilla La Mancha dice que el PSOE es un partido "con metabolismo incluyente", pero avisa de que en el Congreso de los Diputados habrá "muchos partidos excluyentes"

| Marcos Gómez España

Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta Comunidad Autónomaha avisado una vez se ha conocido el resultado del voto CERA que otorga un escaño más al PP y obligaría a Pedro Sánchez a explorar un apoyo explícito de Junts para conseguir ser investido que el resultado electoral ha terminado por ser "diabólico para la gobernación y convivencia en España".

García-Page ha mostrado su preocupación por el hecho de que se asuma "con normalidad" una dialéctica de "bloques" en España, al tiempo que ha considerado que el PSOE es un partido "con metabolismo incluyente", pero avisando de que en el Congreso de los Diputados habrá "muchos partidos excluyentes", bien por su "ideología radical", o bien por sus ansias "separatistas".

Gobernar, pero no a saldos

"El PSOE no va a tener ansiedad por gobernar, no va a hacerlo a saldos, o a cualquier precio", ha dicho el líder del Ejecutivo castellanomanchegoo, quien en todo caso sí se ha mostrado "esperanzado" por el futuro de las políticas sociales en el país si Pedro Sánchez forma gobierna, sin dejar de lado su "preocupación" por la cohesión de España.

Con todo, argumenta que los partidos políticos "deben de estar al servicio de la Constitución", y no "la Constitución al servicio de los partidos". Por ello, ha pedido "dejar a salvo la soberanía de todos los españoles" y la "ausencia de privilegios" en otros territorios durante las conversaciones para facilitar la investidura.

Illa descarta nuevas elecciones

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado repetir las elecciones generales al considerar que no son positivas para nadie, y cree que "habrá suficiente madurez en los diferentes actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Cataluña, de la convivencia, del diálogo y de avanzar".

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia', ha descartado un gobierno PSOE-PP: "Está descartado. Desde mi punto de vista no procede".

Preguntado por si ve opciones de acuerdo con Junts con la petición de amnistía y referéndum, ha respondido que "Cataluña ha dicho no a un gobierno de la derecha, y sí a una España plural y diversa", pero ha añadido que existe un marco de convivencia que fija unas normas de juego que deben respetarse dentro del Estado de derecho.