| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira, secretaria general de ERC.
Marta Rovira, secretaria general de ERC.

Un informe de la Guardia Civil le explica a Sánchez quién es Marta Rovira y ERC

Los investigadores del "procés" colocan a la secretaria general de Esquerra e interlocutora del PSOE para la investidura como cerebro de la trama del Tsunamic Democratico.

| Miguel Blasco España

El quién es quién de la amnistía. La Guardia Civil coloca a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el centro de la investigación abierta en la Audiencia Nacional por Tsunami Democràtic al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de Matagalls y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Así consta en un informe que la Jefatura de Información de la Guardia Civil que ha sido presentado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa abierta contra ese movimiento por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019.

Apunta además que Matagalls en sus mensajes "no solo ha bendecido a Tsunami, sino que también es la persona autorizada para discutir y defender el proyecto de Tsunami ante estructuras, entidades y organizaciones, se entiende que del ámbito independentista, que pudieran estar en contra".

Sobre el rol de Rovira, añade que si bien en poco tiempo el movimiento recibió el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista, sin embargo es Rovira "la personalidad que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami" porque "tan sólo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo" lo que para la Guardia Civil "demuestra la existencia de un conocimiento del proyecto".

Incide además en que del análisis de los dispositivos se concluye que el usuario Matagalls "realizó cometidos de coordinación del movimiento Tsunami Democratic en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político". Y asevera que se han podido recabar algunos aspectos característicos del usuario, "como que responde al nombre de Marta, que es la encargada de recabar apoyos de una corporación en la que militan tanto (Xavier) Vendrell como ella, la cual, con toda probabilidad se trata de ERC".

Señala asimismo que Matagalls, por lo analizado, participó en el 1-O "donde actúo con abuso de posición", y que en octubre de 2019 "también tuvo que hacer abuso de su posición para bendecir a Tsunami Democratic ante las organizaciones".

 

La Benemérita explica además que existe un audio remitido el día 04 de septiembre de 2019 por Matagalls al jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay, y apunta que la voz "podría corresponderse con la voz de Marta Rovira. "Además, este audio es contestado por el propio Alay, llamándole Marta", añade.