| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Otegi “disfruta” de la Navidad recomendando la biografía de un jefe de ETA

El líder de Bildu, partido con el que ha pactado Sánchez, ha felicitado estas fechas con el libro de “Txomin” Iturbe, jefe de la banda en sus años más sangrientos

| Miguel Centeno España

Después de haber guardado silencio por los homenajes navideños a etarras, el líder de EH Bilud, Arnaldo Otegi, ha recibido un regalo por parte de un ser mitológico vasco que lo ha dejado “entusiasmado”: el libro de la biografía de Domingo “Txomin” Iturbe, uno de los jefes de ETA durante su etapa más sangrienta, entre 1978 y 1980.

Un etarra sobre el que pesan más de 200 víctimas mortales por numerosos atentados que se realizaron bajo su presunta supervisión o visto bueno. Algo que para Otegi es admirable, ya que recogió el regalo con “cariño” por parte de este “Papá Noel” vasco. 

De hecho, ha subido a sus redes sociales una fotografía del libro acompañado de una bandera vasca en la que, como suele ser habitual, aparece el mensaje de “amnistía y libertad” para los presos “políticos”. Unos presos que están cumpliendo condena, en su mayoría, por pertenecer o colaborar con la banda terroristas. 

Algo que le pasó al mismo Otegi que, recordemos, cumplió condena y fue acusado de colaborar de forma estrecha con ETA. Un mensaje que ha sentado muy mal, como es lógico, a las víctimas del terrorismo y la barbarie de la banda. Desde Covite, se preguntan “¿cómo es eso de que no tienes nada que ver con ETA y que no eres el portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi?». 

Una pregunta que llega por parte de la asociación presidida por Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordoñez el político de San Sebastián que ETA mató en 1995 de un tiro en la nunca. Una asociación que ha denunciado esta misma semana la existencia de convocatorias de manifestaciones para el 31 de diciembre en apoyo a presos de ETA.

Concretamente son concentraciones en la ciudad de Mondragón en apoyo a Enri Parot, responsable condenado de 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela vinculado a la banda.

Desde esta asociación advierten de que esta concentración es "exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo. Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras”

Unos hechos que coinciden en el tiempo con otras manifestaciones apoyadas por la izquierda abertzale donde "mostró su verdadera cara con cuatro hechos: lloraron la muerte del asesino Troitiño con aplausos al jefe etarra Mikel Antza, con la incorporación de David Pla a la ejecutiva de Sortu y el ongi etorri al asesino ‘Mortadelo’. 

Sánchez pacta con Bildu pero quiere que los niños “se pongan en la piel de las víctimas”

Todos estos homenajes no han sido prohibidos, por el momento, por parte de la delegación del Gobierno en el País Vasco. Algo que coincide con el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, aunque los socialistas pacten con los “herederos políticos de la banda”, tal y como defiende el PP, Sánchez ha propuesto que los niños sean educados en las escuelas “en contra del terrorismo”. 

Y es que tal y como cuenta el diario El Mundo, los alumnos de la ESO investigarán sobre el “secuestro y la extorsión” de ETA y reflexionarán sobre el significado de las amenazas de la banda terrorista. Según este periódico, los alumnos tendrán que describir cómo son los sentimientos de una persona que tiene que comprobar si tiene una bomba debajo de su coche o llevar escolta al trabajo solo por no pensar como su vecino. 

"Que se pongan en la piel de las víctimas", dice parte del texto en el que se recoge algunas de las pautas incluidas en las unidades didácticas que el Gobierno ha remitido a las comunidades autónomas para que estas incluyan en los libros de texto sobre terrorismo y educación “de forma voluntaria”.