| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Gómez, este lunes, en un acto enmarcado dentro del 45 aniversario de la Constitución.
María Gómez, este lunes, en un acto enmarcado dentro del 45 aniversario de la Constitución.

Pese a Tezanos, entre Sánchez y la Constitución, los españoles lo tienen claro

La tercera oleada de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, publicada por el CIS, demuestra la gran confianza que se tiene sobre la Carta Magna, más que sobre los partidos o el Gobierno.

| Raúl Puente España

La próxima semana se celebran los 45 años de la aprobación de la Constitución Española, tan en boca de todos en los últimos tiempos. A vueltas con la hipotética inconstitucionalidad de la ley de amnistía gracias a la que Pedro Sánchez ha podido conservar el poder, parece evidente que los ciudadanos de este país confían aún en la vigencia de la Carta Magna. 

 

Al menos, así se desprende de la entrega de la tercera oleada de la Encuesta sobre Tendencias Sociales, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el polémico José Félix Tezanos. Después de realizar un total de 4.121 entrevistas telefónicas durante la última semana del pasado mes de octubre, justo cuando se estaban empezando a producir las conversaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes, la encuesta delata que los ciudadanos españoles siguen confiando en la Constitución de 1978. 

Con una nota media de 6,59, la Carta Magna es la única "institución" que aprueba de todas las propuestas por el CIS. Detrás aparece la Justicia, que se queda al filo del aprobado con un índice de confianza de 4,98 puntos, el Parlamento y los medios de comunicación, con 4,35 y 4,12 respectivamente. La confianza media en el Gobierno, en este caso el de Sánchez, es del 3,99, y aún están por encima de la que se tienen en los sindicatos y en los partidos políticos

En la encuesta de este año, Tezanos tampoco ha querido preguntar por el sentir de los españoles sobre la Monarquía, ni tampoco respecto a las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.