| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina

Leguina pide que Felipe y Guerra testifiquen contra la purga de Sánchez

El dirigente tiene un expediente de expulsión abierto por sus críticas al presidente y ha presentado un duro escrito de alegaciones contra el silencio impuesto en Ferraz

| ESdiario España

Joaquín Leguina quiere que los dirigentes históricos más críticos con Sánchez se posicionen en contra de la purga realizada desde Ferraz. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid ya ha presentado un demoledor escrito de alegaciones en contra del expediente de expulsión abierto contra él en el que pide la comparecencia de Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros.

Esta petición la justifica en la necesidad de comprobar los "niveles de tolerancia de la crítica y discrepancia" en el PSOE y defiende que sus opiniones no suponen "menoscabo" a la imagen del partido o de sus órganos colegiados e insiste en que ni ha solicitado el voto o realizado propaganda a favor de otro partido.

 En este sentido, afirma en su escrito que sus opiniones lo han sido en un contexto de "crítica respetuosa y constructiva en el seno de un partido que históricamente ha venido asumiendo y aceptando elevadas dosis de discrepancia política".

Sin embargo, afirma que desde la llegada de Sánchez se encuentra con un "cambio en los umbrales de aceptación por parte de la dirección del PSOE de los niveles de discrepancia política admitidos", por lo que acusa a la dirección del partido de tomar la decisión de "acabar con la necesaria y vivificante crítica y diferencia política".

Por este motivo y para probar los niveles de tolerancia de la crítica y discrepancia del PSOE, solicita que testifiquen en este procedimiento de los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del exvicepresidente Alfonso Guerra, del exsecretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de José Borrell, además del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Quiere cambiar al instructor

Junto a ello, también pide que se retire al instructor del expediente de expulsión, José Vicente Sánchez Arenas, ya que, a su juicio, no presenta la necesaria imparcialidad para instruir el expediente disciplinario. Y en caso de que no lo haga, da por presentado incidente de recusación contra el citado instructor.

Para apoyar esta petición, Leguina aporta tuits en los que el instructor, el mismo 6 de mayo, fecha de la incoación del expediente, defiende la posible expulsión de Leguina y afirma que tendría que haber sido expulsado "tiempo atrás".