| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aragonés, este miércoles en el Pleno de presupuestos.
Aragonés, este miércoles en el Pleno de presupuestos.

Puigdemont da la puntilla a Aragonés: elecciones en Cataluña el 12 de mayo

El avispero catalán vuelve a estallar 24 horas antes de que el Congreso apruebe la amnistía. El gobierno de ERC fracasa en la aprobación de sus cuentas y habra urnas después de las vascas.

| Javier Ruiz de Vergara España

La política catalana está otra vez patas arriba y habrá elecciones anticipadas el 12 de mayo. El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC y la diputada no adscrita Cristina Casol -67 de los 68 votos necesarios- y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.

La Cámara catalana ha votado las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, que han prosperado, por lo que decaen así los Presupuestos del Govern de Pere Aragonés para 2024.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes.

Tras la votación, Aragonés ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete para retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público de 2024, la ley de acompañamiento, tras haberse rechazado los Presupuestos. Y después ha comparecido para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña el 12 de mayo, entre las vascas de abril y las europeas de junio.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

Illa dice estar "preparado"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado a la convocatoria de elecciones asegurando que "el PSC está preparado y yo estoy preparado". Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès, y en la que ha sostenido que Cataluña "necesita un presidente, no un candidato, para prosperar".

"Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado", ha sostenido Illa, que el domingo será previsiblemente proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.