| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

La maniobra de Arrimadas para intentar pescar en el avispero del PP

Ciudadanos quiere que el Debate del Estado de la Nación se celebre cuanto antes, pese a que el Partido Popular está en pleno relevo de su cúpula directiva.

| A. J. España

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y eso es lo que deben pensar en Ciudadanos una vez que va la formación va intentar que Pleno del Congreso fuerce al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar el Debate del Estado de la Nación en el mes de abril. Una fecha en la que el PP estaría en pleno relevo de su cúpula directiva y no podría afrontarlo con garantías, por lo que Arrimadas podría verse beneficiada de la debilidad de los populares.

La formación naranja dirigió una interpelación el pasado miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reclamando ya el debate de política general, que no se celebra desde 2015. El ministro confirmó que la intención de Sánchez es programarlo para el presente periodo de sesiones, que finaliza el 30 de junio, pero no concretó una fecha.

Pero Ciudadanos insiste en que no se debe apurar tanto, sino organizarlo cuanto antes. Por eso, en la moción consecuencia de aquella interpelación establece un tope máximo de un mes para su convocatoria.

La moción, registrada este jueves fuera de plazo y después rectificada, se prevé debatir y votar en el Pleno de la semana del 8 de marzo, por lo que, de aprobarse, el Debate del Estado de la Nación se debería celebrar días antes de la Semana Santa, en torno al 11 de abril.

Para entonces, aún estará aterrizando el nuevo equipo que liderará el PP tras la salida de su todavía presidente, Pablo Casado, y el congreso nacional del partido, previsto para los días 2 y 3 de abril. Y si finalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se convierte en el sucesor de Casado, no podrá ser él quien se bata con Sánchez en esa cita, puesto que no es diputado.

El plazo para la convocatoria elegido por Ciudadanos es también bastante ajustado para su propia presidenta, Inés Arrimadas, que estos días inicia su baja para dar a luz a su segundo hijo. En cualquier caso, ella podía acudir puntualmente al Congreso para participar en en el debate, el primero para Ciudadanos.

El primer debate para Cs, Podemos y Vox

La cita sería también el estreno de Unidas Podemos y de Vox, ya que el último debate tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy aún en La Moncloa, y cuando ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria.

Además de exigir su convocatoria, el partido naranja quiere que la figura del Debate de la Nación, que no contempla ni la Constitución ni el Reglamento de la Cámara se incorpore a las normas por las que se rige el Congreso para garantizar su celebración en tiempo y forma y que no quede en manos de la voluntad del Gobierno.