29 de Agosto de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Uno de los heridos.
Uno de los heridos.

España y Europa adelantan su salida del infierno de Kabul tras la matanza

Los atentados dejan más de 60 civiles muertos y 12 militares estadounidenses. Alemania y Francia dan por concluidas sus operaciones. España hará lo mismo en las próximas horas.

| ESdiario España

Al menos 60 civiles afganos y 12 militares estadounidenses murieron y unas 140 personas resultaron heridas en la cadena de atentados (al menos tres) que este jueves sembró el pánico en Kabul.

El Estado Islámico reivindicó una matanza que ha obligado al Gobierno de España a replantearse su propia fecha límite para abandonar Afganistán. Pese a que inicialmente la ministra de Defensa, Margarita Robles, había afirmado que España se quedaría hasta que se quedara EEUU -el martes 31 de agosto-.

Este viernes por la mañana se reúne en Moncloa bajo la presidencia de Pedro Sánchez el grupo de trabajo interministerial que supervisa el operativo de evacuación para tomar una decisión que al término del encuentro comunicará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

 

Sin embargo, ya este jueves sangriento fuentes del Ejecutivo de Sánchez empezaron a deslizar, extraoficialmente, que España podría fletar su último avión este viernes. 

Un soldado español saluda a un grupo de niños afganos.

 

A la misma hora del baño de sangre, un avión A400M del Ministerio de Defensa despegaba del infierno de Kabul con 140 afganos a bordo. Este jueves llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz dos más: uno con 241 refugiados y otro del Servicio Europeo de Acción Exterior procedente de Atenas con 95 pasajeros. 

 

Entre las víctimas del doble atentado, uno en la 'Abbey Gate' del aeropuerto internacional de Kabul y otro en un hotel cercano donde se alojan los colaboradores afganos de Estados Unidos, no hay españoles (sí soldados estadounidenses, 12 al menos). Pero el Gobierno no quiere exponerlos más de lo que ya lo han hecho. 

En el aeropuerto de la capital afgana se encuentran el embajador español, Gabriel Ferrán, la número dos de la embajada, Paula Sánchez, más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, 13 efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Alemania dio por concluida su presencia en el país este mismo jueves por la tarde. "Proteger a nuestros soldados es la prioridad: todos están a salvo en el camino de regreso", señaló la Cancillería. Francia e Italia también. Y lo mismo Holanda, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría. 

En el lado contrario, el Reino Unido anunció que seguirá evacuando hasta el día límite: "Vamos a seguir hasta el último momento", señaló el primer ministro, Boris Johson.

En paralelo, el Ministerio de Inclusión ,Seguridad Social y Migraciones informó de que 759 afganos ya han sido trasladados a centros de acogida de 14 comunidades, y hay otros 125 pendientes de serlo en las próximas horas.