| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez ningunea a los presidentes críticos y hace propaganda con la vacuna

El presidente del Gobierno sabía sobradamente la oposición que se iba a encontrar en la Conferencia de Presidentes, pero ha preferido obviarlo y volver a promocionar su gestión.

| Andrea Jiménez España

Los presidentes de las comunidades autónomas llegaba a la Conferencia de Presidentes de  Salamanca teniendo clara su postura frente a Sánchez. Los privilegios a nacionalistas e independentistas, que tienen un trato preferencial y un reparto de fondos europeos del que se tienen muy pocos datos marcaban la agenda de una reunión.

Los dirigentes de la regiones comandadas por el PP, ya habían avisado a la víspera de que no iban a ser unos meros convidados de piedra, sino que pondrían sobre la mesa todas las cuestiones que Sánchez prefiere no escuchar, y aunque solo contasen con cinco minutos de intervención se lo harían saber. 

 Por ello, el líder del partido Pablo Casado ha avisado de que su formación no aceptará "trágalas y cacicadas de cambiar fondos de la UE por votos". De hecho, ha pedido a Pedro Sánchez "menos fotos" y "más respeto a la igualdad de todos los españoles". "A la conferencia de presidentes Sánchez va con el palo al PP y la zanahoria a los nacionalistas", ha asegurado.

 

Ya, antes de la entrada a la reunión, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había denunciado que las regiones que más aportan "nunca somos escuchadas", y que esperaba "realmente poco" de la Conferencia, ya que "está esto pensando para que el presidente hable, para que todo el mundo le aplauda".

Por ello, ha planteado su ultimátum y ha asegurado que no volverá a estas conferencias "si no se cumple el reglamento". "O la siguiente reunión se convoca conforme a reglamento o no vendremos", ha sostenido.

También, el presidente gallego,  Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado -con el foco en País Vasco y en Cataluña- de que hay en España "un trato cada vez más asimétrico". "Espero que esta reunión informal sirva al menos para que nos escuchemos y para que el presidente nos escuche", ha apelado.

Igualmente, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han defendido que Sánchez avance realmente en la verdadera "cogobernanza" y la reunión no se quede solo en una mera declaracion de intenciones en la que esa España "multinivel" no se convierta en una España a dos velocidades, en la que unos tengan privilegios frente a otros solo por estar al lado del PSOE en el Congreso.

Sánchez anuncia que las autonomías gestionarán el 55% de los fondos europeos y la llegada de 3,4 millones de dosis más de Pfizer

Sin embargo, Sánchez ha intentado contentar a las autonomías anunciando que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis. 

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Sin embargo, no ha trascendido el sistema de distribución de dichos fondos, ya que desde Moncloa se han limitado a asegurar que se se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías. 

Saca pecho por el PIB

De hecho, Sánchez ha preferido ningunear las exigencias de los presidentes, limitándose a explicar, una vez más, las bondades de su Gobierno y volviendo a reservarse para las buenas noticias. 

De hecho, ha avanzado que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. "Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.

Además, también  ha sacado pecho por los datos del PIB dados a conocer este viernes. Así, ha afirmado que el comportamiento de la economía ha superado todas las expectativas y ha celebrado el aumento del PIB en el segundo trimestre, que ha rebotado un 2,8% y ha llegado al 19,8% en tasa interanual, según los datos avanzados por el INE. "Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica", ha apostillado.

"Si miramos de 12 meses a esta parte, creo que hemos avanzado. Donde antes había recesión, ahora hay recuperación; donde antes había destrucción de empleo, ahora hay creación de empleo"

Sánchez ha destacado también que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves, también constataban esta mejora de la economía, con 110.000 parados menos y un aumento en la afiliación de más de 464.000 personas, "sobre todo gente joven, que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis", ha remarcado.

"Si miramos de 12 meses a esta parte, creo que hemos avanzado. Donde antes había recesión, ahora hay recuperación; donde antes había destrucción de empleo, ahora hay creación de empleo", ha subrayado Sánchez.

Aragonés contraprograma a Sánchez

Y con este mar de fondo, llega Pere Aragonés para poner la puntilla desde la lejanía. El presidente catalán que ha preferido ausentarse de la reunión, ya que tiene agendada otra en exclusiva con Pedro Sánchez, dedicaba la mañana del viernes para ir de viaje a Ginebra

Allí se ha reunido con  la secretaria general del partido, Marta Rovira, donde reside desde 2018, tal y como ha anunciado ERC en un tuit, en el que ha defendido que "la amnistía y la autodeterminación son el camino para hacer posible el retorno de las personas exiliadas". "Te queremos en casa, Marta", ha zanjado.