| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asier Larrauri, de EH Bildu, durante la toma de posesión como alcalde de Bermeo.
Asier Larrauri, de EH Bildu, durante la toma de posesión como alcalde de Bermeo.

Lo que faltaba: un alcalde de Bildu dimite al sufrir un accidente y dar positivo

El recientemente nombrado alcalde de Bermeo, Asier Larrauri, comunica en una carta que renuncia a su puesto al superar la tasa de alcohol permitida después de tener un accidente de tráfico.

| Raúl Puente España

Un día ha durado en el cargo Asier Larrauri, el candidato de EH Bildu en Bermeo y que este sábado fue investido alcalde. En la madrugada del sábado al domingo, Larrauri sufrió un accidente de tráfico por ir bebido, superando la tasa de alcohol  permitida. Así lo demostró el control que la Ertzaintza le hizo después del suceso que ocurrió bien entrada la noche cerca de la localidad de Sollube.

Como consecuencia, este domingo Asiar Larrauri ha presentado su dimisión ante sus superiores del partido abertzale y ha explicado en una carta difundida también por el partido de Arnaldo otegi en las redes sociales. Ni 24 horas ha durado con el bastón de mando debido a una irresponsabilidad mayúscula.

En dicha carta, Larrauri explica los motivos por los que ha decidido abandonar, en principo voluntariamente, su reciente estrenado cargo. El ya exedil de Bildu indica que siempre ha creído en la certeza de que los cargos públicos deben tener "un comportamiento ejemplar" y cuando no cumplen con este requisito, "deben dar un paso a un lado". Además el también ya exalcalde subraya que por eso no quiere "manchar la imagen de Bermeo ni dañar el buen nombre del partido" al que representa. "Hoy mismo pediré a la dirección política de EH Bildu que acepte mi dimisión", añadía.

Con todo y con ello, Larrauri ha aprovechado para pedir disculpas precisamente a las personas que depositaron su confianza en él y no ha tardado ni un día en fallarles. Todo ello por conducir con más alcohol que el permitido. Concretamente, les pide perdón por haber confiado en Bidu y en su persona y no haber tenido "el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad" que le dieron.

"EH Bildu tiene un gran equipo y estoy convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso. Les deseo la mejor de las suertes", ha concluido su comunicado. La Mesa Política de EH Bildu Bizkaia ha aceptado la dimisión del alcalde de Bermeo, a la vez que le ha agradecido "el trabajo realizado en favor de su municipio y de la izquierda soberanista". Un trabajo realizado desde luego que, como alcalde, inexistente.