| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, junto a Alberto Núñez Feijóo
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, junto a Alberto Núñez Feijóo

Los de Feijóo ven "muy favorable" un adelanto de elecciones en Galicia

Desde la dirección nacional del PP, aunque no confirman el adelanto electoral, hablan de no hacer coincidir los comicios "con las elecciones europeas". Feijóo tendrá un claro protagonismo.

| Hugo Pereira España

Aunque la decisión "corresponde a Alfonso Rueda", el núcleo más cercano a Feijóo ya engrasa los motores para un más que posible adelanto electoral en Galicia. El feudo de Feijóo se someterá, pues, a unos decisivos comicios en los que destacará, precisamente, su ausencia como candidato a la Xunta de Galicia. No se le echará, sin embargo, en falta. El PP, una vez que el presidente del Ejecutivo gallego dé el paso y convoque las elecciones, "se pondrá a disposición de Alfonso Rueda", asevera un gallego de la dirección nacional del PP de la máxima confianza del otrora presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas en el fogar de Breogán, como reza el himno gallego, tendrá un protagonismo especial en unos comicios que, desde luego, alcanzarán una notable relevancia nacional.

En todo caso, desde la dirección del número trece de la calle de Génova son optimistas. "Las encuestas son muy favorables", asegura -a pesar de su no buena reciente experiencia con las encuestas- una persona de la máxima confianza de Feijóo a ESdiario. Es más, afirma la misma fuente consultada, que los sondeos que manejan "hablan de estabilidad". O, dicho en otras palabras, desde Génova consideran que no hay peligro de perder la mayoría absoluta en Galicia.

"Inquietud ninguna, responsabilidad de hacerlo bien y mucha humildad", asevera, por su parte, Alfonso Rueda, el sucesor de Feijóo en la Xunta de Galicia. Fuentes populares gallegas consultadas por este periódico subrayan, además, que adelantar elecciones sería un buen movimiento estratégico por dos motivos fundamentales: uno, porque el PSOE -a nivel nacional- está cuestionado por las cesiones a los independentistas de Junts y ERC (amnistía, reuniones en Suiza con verificador internacional...) y, dos, porque se quiere evitar que el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, adquiera un mayor protagonismo y acabe por consolidar su ya promocionado liderazgo por parte de Pedro Sánchez. "El cambio es posible", aseguró este pasado fin de semana el candidato socialista a la Xunta.

La fecha sigue siendo una incógnita. Desde la dirección nacional del PP subrayan a este periódico que, a pesar de desconocer la fecha que elegirá Alfonso Rueda, "no deberían coincidir con las elecciones europeas", que se producirán el 9 de junio del 2024. Y añaden las mismas solventes fuentes que "la Semana Santa y los carnavales son celebraciones sagradas". Y es que entre broma y broma, como dice el refrán, la verdad se asoma. Y el adelanto electoral es la realidad que se asemeja más factible.