| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero del Gobierno Vasco, Joseba Arregui, fallecido este martes.
El consejero del Gobierno Vasco, Joseba Arregui, fallecido este martes.

Fallece Joseba Arregui, el nacionalista que recapacitó y se enfrentó a ETA

El exconsejero de Cultura y exportavoz del Gobierno Vasco plantó cara al PNV y a la banda y se acercó al constitucionalismo y a las víctimas, que le han despedido este martes con cariño.

| J.R.V España

Con su habitual tono desairado y provocador, el expresidente del PNV, Xabier Arzallus, se refirió en su día a él como "la grasa que nos sobra". Todo después de que plantara cara al nacionalismo excluyente, a la complicidad del nacionalismo moderado con ETA y se pasara con su amplio bagaje intelectual a las filas del constitucionalismo.

El exconsejero del Gobierno Vasco Joseba Arregi ha fallecido en Bilbao a los 75 años de edad. Nacido en Andoain, Arregi formó parte del Ejecutivo de José Antonio Ardanza, pero en julio de 2004 comunicó al PNV su voluntad de darse de baja como afiliado, tras varias décadas de mililtancia en la formación jeltzale, por diferencias con algunas decisiones adoptadas por el partido. Arregi era doctor en Teología y Sociología.

Asimismo, tuvo cargos destacados en el PNV, ya que presidió el partido en Guipúzcoa hasta 1985, también fue miembro del EBB y parlamentario en la Cámara vasca entre 1995 y 2001, año en que tomó la decisión de dejar la política.

Muy próximo a las víctimas del terrorismo, Arregi presidió desde entonces la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi, creada ese mismo año para impulsar un cambio político en el País Vasco y en defensa del Estatuto de Guernica y el constitucionalismo.

Arregi fue autor de varios libros como La nación vasca posible (2000), Euskadi invertebrada (2000) o El terror de ETA: la narrativa de las víctimas (2015), entre otros.