| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el líder de VOX, Santiago Abascal, y el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith.
La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el líder de VOX, Santiago Abascal, y el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith.

El serio aviso de Ortega Smith: Vox jugará sus cartas y presionará al PP

El candidato de los de Abascal a la alcaldía de Madrid asegura que no volverán a ser engañados por los populares y exigirán estar en los gobiernos si las urnas les dan la fuerza necesaria.

| Raúl Puente España

Habrá a algunos que les guste más, a otros que les guste menos, pero es una realidad que muchas autonomías y municipios dependerán de Vox para evitar que gobierne la izquierda en ciertos territorios tras las elecciones del 28 de mayo. Según las encuestas de estos meses, el partido que dirige Santiago Abascal sería la tercera fuerza más votada en muchos casos, lo que les pondría en una situación de ventaja a la hora de exigir formar los Ejecutivos y pedir tener peso en los mismos.

Por el momento solo forman parte, a nivel autonómico, del Gobierno de Castilla y León pero su papel podría ser clave en territorios como Murcia, Extremadura, Castilla La-Mancha o incluso en Madrid. Sin embargo, tal y como apuntan fuentes populares, la intención en muchos casos en intentar gobernar en minoría hasta las elecciones generales.

 

En este último caso, aunque Isabel Díaz Ayuso parte con una ventaja considerable según las encuestas, no dejan de ser estimaciones. Sí, la actual presidenta seguro será la más votada con diferencia pero la horquilla de este tipo de sondeos podría dar una oportunidad a Vox para intentar meter cabeza en el Ejecutivo madrileño. Y los de Abascal no tienen dudas: jugarán sus cartas y presionarán donde puedan hacerlo.

Así lo ha dejado caer precisamente el candidato a la alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith. El también diputado de Vox en el Congreso ve a su partido con posibilidades entrar en os gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Aragón, Baleares o Ceuta y Melilla.

Aunque ha subrayado que "la pelota está en el tejado del PP" en todos aquellos territorios donde la suma de ambas formaciones pueda "desalojar" a la izquierda, el ex secretario general de los de Abascal ha deslizado que su formación no va a dar pasos atrás.

Primero ha propuesto a los populares que dejen gobernar a Vox en aquellos territorios donde sean el partido más votado; y segundo, ha advertido que si se negocian pactos postelectorales harán "que se respeten los intereses" de sus votantes" y exigirán "estar en los gobiernos" de acuerdo con la fuerza que las urnas le den en cada caso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata de Vox a la presidencia de la región, Rocío Monasterio 

 

"Hemos sido engañados reiteradamente por el PP", ha llegado a afirmar Ortega Smith, que precisamente ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Al respecto ha asegurado que si la presidenta autonómica y aspirante a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, no obtiene esa mayoría absoluta tendrá que "volver a contar con Vox" y con su candidata, Rocío Monasterio. Sin embargo, en esta ocasión, exigirán estar en el Gobierno.

"¿Por qué? Porque si no, luego nuestros compañeros, en este caso Rocío Monasterio, tienen que estar peleando día tras día para que se cumplan los acuerdos que se han pactado", ha explicado Ortega Smith, que ha puesto como ejemplo el desencuentro entre Vox y PP en relación con la bonificación a la inversión extranjera.