| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aragonès y Jordà en el mitin .
Aragonès y Jordà en el mitin .

Aragonés lo tiene claro, el PSOE tiene miedo del Partido Popular

El líder de ERC ha alertado de la "ola reaccionaria" de PP y Vox pero también de un miedo del PSOE ante ambos partidos, por lo que cree que Cataluña se está jugando sus derechos

| Marcos Gómez España

En plena campaña electoral, cada cual juega sus cartas como cree que mejor le conviene, independientemente de sus posiciones anteriores o de las maniobras realizadas en las legislaturas pasadas. 

Así, porejemplo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este sábado de "los miedos del PSOE" hacia el PP y Vox y ha recordado que la abstención socialista en el Congreso en 2016 posibilitó que el popular Mariano Rajoy presidiera el Gobierno.

El también coordinador nacional de ERC ha encabezado un mitin del partido en Manresa (Barcelona) junto a las candidatas al Congreso Teresa Jordà (número 2) y Maria Dantas (3), el candidato al Senado Joan Queralt y el alcalde de Fonollosa y presidente del Consell Comarcal del Bages (Barcelona), Eloi Hernàndez.

Aragonès ha alertado de la "ola reaccionaria" de PP y Vox pero también de un miedo del PSOE ante ambos partidos, por lo que cree que Catalunya se está jugando sus derechos y libertades.

"Para defender a Cataluña hace falta la máxima movilización, y la máxima movilización significa no quedarse nadie en casa"

"Para defender a Cataluña hace falta la máxima movilización, y la máxima movilización significa no quedarse nadie en casa" sino ir a votar, ha pedido.

Ha alertado además contra algunos que piden concentrar el voto apelando al llamado voto útil: para él, no siempre es útil porque "se puede desactivar" con pactos postelectorales entre los grandes partidos estatales, y por eso ha recordado que el PSOE se abstuvo para que Rajoy fuera presidente.

Presión de los poderes fácticos

Aragonès augura que el PSOE lo volvería a hacer si la derecha fuera la más votada: si es así, vaticina que los socialistas recibirán llamadas de "poderes financieros, mediáticos, judiciales, políticos de la derecha y la extrema derecha".

Esas llamadas pedirán a PSOE y PSC "que se abstengan para que gobierne la lista más votada de la derecha, la lista del PP, si se cumplen las encuestas", y Aragonès ha asegurado que esa abstención sólo puede impedirla una ERC decisiva en el Congreso.

También ha defendido que ERC se ha hecho imprescindible en esta legislatura en las Cortes, tanto en medidas económicas como sociales y en defensa de los condenados por el 1-O: "Si esto hace cuatro años cambió, es porque ERC tuvo la fuerza".

"Volvamos a obligar al Estado a sentarse en una mesa de negociación", ha reclamado, y ha insistido en que todos los catalanes vayan a votar.

 

.