| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

13 tipos de pasta... para salirse de lo de siempre

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Pasta, uno de los alimentos más populares, asequibles, versátiles, y deliciosos que existen en el mundo

| Begoña Tormo Gastronomía

La pasta es un alimento que forma parte de la dieta de la mayor parte de los habitantes del planeta. Por eso, tiene bastante sentido celebrar un “día internacional de la pasta”. La fecha, por cierto, se instituyó en 1995, a raíz de un congreso de fabricantes celebrado en Roma para promover su consumo, pero la verdad es que tiene tantas ventajas que no hace falta que nadie nos la “venda”. Y, aunque los italianos son los reyes en cuanto a variedades y recetas, muchos países tienen sus propias especialidades. Los españoles la amamos (en el ranking de países consumidores vamos los segundos, después de Italia, con algo más de 4 kilos por persona y año), pero fundamentalmente la consumimos en forma de macarrones, espaguetis, y fideos, así que, vamos a repasar otras 13 formas de comer pasta, menos “obvias”, o conocidas, para celebrar este día tan sabroso.  

1 PUNTALETTES

Vistos de lejos, los puntalettes pueden parecer granos de arroz (especialmente, si están ya cocidos), aunque, en realidad, imitan a la cebada. Por eso, también se llaman “orzo” (que en italiano significa literalmente eso: cebada). El nombre que recibe, en cualquier caso, depende del país, e incluso del fabricante. En Italia, por ejemplo, Rummo y Garofalo, la comercializan como orzo, mientras que DeCecco la vende como puntalette, y en Francia es conocida como “pépinettes”. Se suele usar de forma similar al arroz, para preparar platos similares a un risotto o un arroz cremoso. También puede añadirse a guisos para conseguir platos más completos y contundentes, hacerse en ensaladas y, por supuesto, para sopas, ya que es la familia de pastas a la que pertenece.

2 MAFALDINE

Pasamos de una pasta muy pequeña a otra bastante grande y del grupo de las pastas largas (al que pertenecen otras más comunes, como los espaguetis o los tallarines). Lo más característico de esta especialidad napolitana es su borde rizado, que sirve para “atrapar” la salsa y hacerla más sabrosa. Su nombre procede de la reina Mafalda de Saboya, por lo que también es conocida como “reginelle” o “reginette”.

3 PACCHERI

Vamos con otra pasta italiana, poco usada en España. En esta ocasión es una pasta corta, como lo es el macarrón o el penne, pero mucho más grande. La verdad es que el paccheri está a medio camino entre un macarrón y un canelón, por eso se puede preparar, tanto con salsas (preferiblemente espesas, para que se queden en el interior del cilindro), como rellenas. Una receta típica con paccheri consiste en rellenarlos con una mezcla de ricotta y espinacas, cubrirlos con tomate frito y gratinarlos con queso. Se dice que el nombre procede de la palabra “paccari”, que en dialecto napolitano significa “golpear”, en referencia al tubo metálicos que podría usarse para eso (miedo da pensarlo). Hay otras pastas similares, como el manicotti (algo más grande). 

4 STROZZAPRETI

Tras este complicado nombre se esconde una especialidad de la zona de Emilia-Romaña, en Italia. Tradicionalmente se elaboraba a mano, a partir de tiras de pasta que se retorcían entre las palmas. Pero lo más curioso es el origen de su nombre, ya que procede del término “strozza” significa ahogar, y la leyenda dice que esta era la pasta favorita de muchos monjes glotones que a veces se ahogaban por comer demasiado rápido. Es una pasta ideal para salsas con tropezones, ya que estos se quedan entre las ranuras que forma la pasta. Son muy similares a los casarecce (que significa “hecho en casa”), y que son típicos del sur de Italia.

5 NOODLES

No todas las pastas son típicas de Italia. De hecho, aunque el origen de este alimento no está del todo claro, se sabe que los chinos ya lo consumían hace miles de años (pero igual que los árabes, los etruscos o los griegos, por lo que tampoco puede afirmarse que sea un invento asiático). Lo que está claro es que los “noodles” son una de las formas de consumo más populares del mundo y que su origen está en China. Se trata de fideos largos y finos (lamian en chino), que pueden consumirse secos (salteados con verdura, carne, pollo marisco…) o en sopa. 

6 RAMEN

El ramen es la versión japonesa de los noodles. Pero una de las variedades más populares en la actualidad es la versión rápida de este plato: los fideos instantáneos, creados por el japonés Momofuku Ando, en 1958, a los que sólo hay que añadir agua hirviendo y esperar unos minutos. 

 

7 SOBA

Seguimos en Japón con una de las variedades de pasta más tradicionales del país, que demuestra que no toda la pasta se elabora a partir de harina de trigo. Se trata de los fideos “soba”, hechos a partir de alforfón, que también es conocido como trigo sarraceno, pero que en realidad es un pseudo cereal, que no pertenece a la familia de las gramíneas. En Japón es habitual consumirlos fríos, especialmente en verano, acompañados de salsa de soja y algas.  

8 VERMICELLI

Aunque el nombre es italiano (traducido sería algo así como “gusanitos”), el término vermicelli nos lleva a pensar en gastronomía asiática. Se trata de fideos muy finos, elaborados a base de harina de arroz, típicos de las cocinas china, tailandesa, y vietnamita, entre otras. También es habitual consumir esta pasta fría, en una especie de ensalada que suele llevar distintas verduras, y cacahuetes. 

9 WONTON

Probablemente, si nos hicieran nombrar alguna pasta rellena pensaríamos en raviolis o tortelinis, pero, probablemente, la pasta rellena más consumida del mundo sean los wonton. Se trata de una especie de dumplings de pasta rellenos, tradicionalmente de una mezcla de carne picada de cerdo, gambas y cebollino (aunque puede rellenarse de casi cualquier cosa). Lo habitual es tomarlos en sopa, aunque también pueden tomarse secos, hechos al vapor, o incluso fritos.

10 PELMENI

Y si es wonton es la versión asiática del ravioli italiano (o al revés), el pelmeni es la versión rusa de estos platos. Allí se suelen rellenar con carne (puede ser de vaca, cordero, cerdo o de una mezcla de ellas), y servir secos, con mantequilla o crema agria. En Polonia, y otros países de Europa central y del este se conocen como “pierogi”, y, además de carne, pueden contener patata, col, huevo, o incluso fruta, en la versión dulce.

11 SPATZLE

Nos quedamos en Europa con una pasta que, además de un plato principal, suele servirse frecuentemente como una guarnición. Los spatzle (spätzle) son típicos del sur de Alemania, Austria y Hungría, en donde acompañan casi siempre al goulash. La forma puede variar ligeramente, dependiendo de la zona, pero suelen ser bastante irregulares, ya que lo tradicional es elaborarlos de forma casera. 

12 COUS COUS

Aunque mucha gente piensa que el cous cous es un tipo de cereal, en realidad es un tipo de pasta (similar a la “maravilla” o “lluvia” que se ha usado de toda la vida en España para a sopa de los niños). No hace falta decir que es la base de uno de los platos más emblemáticos del norte de África, ya que el ingrediente da nombre al plato. 

13 FILINDEU 

Terminamos en donde empezamos (en Italia), pero con la que está considerada una de las pastas más raras y difíciles de encontrar del mundo. Se trata de una especialidad sarda que únicamente elaboran unas pocas personas, y que es típica de un pueblo de Cerdeña llamado Nuoro. Su nombre significa literalmente “hilos de Dios” pero su exclusividad radica en que es una pasta finísima (prácticamente del grosor de un hilo) que debe elaborarse necesariamente a mano, por personas con mucha práctica, y que requiere mucho tiempo para ello.