| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estos son los mejores tips limoneros para cocinar y limpiar

Sácale todo el jugo al limón, el comodín perfecto que todos debemos tener siempre a mano en la cocina

Estamos acostumbrados a utilizar el limón únicamente para hacer esponjosos y tiernos bizcochos, preparar una refrescante limonada, emulsionar y dar sabor a una mayonesa, aderezar con sus ácidas gotas cualquier tipo de pescado o marisco, y como no, el truco que todos conocemos: conservar el bonito color del guacamole. 

Pero lo cierto es, que el limón es el comodín perfecto que todos debemos tener siempre bien a mano para dar un cambio interesante a muchos de nuestros platos, ya sean salados o dulces.

8 tips limoneros para resaltar tus recetas

 

Sabías que…

- Añadir unas rodajas de limón con su zumo a tus sopas aporta un delicioso toque cítrico. Queda perfeto en la sopa de cocido, en la sopa de cebolla, y en la sopa de quesitos.

- Si nunca has preparado una sopa de quesitos solo necesitas un litro de buen caldo de verduras o ave casero, seis u ocho quesitos, zumo de dos limones, sal, pimienta y batir hasta conseguir una sopa ligera y suave. Verás como te gusta.

- El limón es un gran amigo de las legumbres. Prueba a estofar unas lentejas y antes de servir añade zumo de limón y unas rodajas, verás que cambio más fabuloso en su sabor. Además, los ácidos tienen la habilidad de absorber y fijar el hierro de los alimentos en el organismo.

 

 - Utilizar la ralladura de limón en salsas, gratinados, arroces, mariscos, ahumados o patatas fritas, aporta toda la esencia del sabor a limón sin su acidez característica.

 - Exprimir el jugo de un limón en el agua donde se va a cocer arroz, mejorará la textura, lo mantendrá separado, más blanco y nunca más te quedará pegajoso.

 - Agregar un chorrito de jugo de limón a la fruta cortada (papaya, manzana, pera, plátano…)  va a hacer que se conserve fresca por más tiempo y no se ponga marrón.

 - Tener siempre listos unos limones en conserva, va a cambiar el sabor de muchos de tus platos. Pincha aquí y descubre todo lo que puedes hacer con ellos.

 

 - Introducir un poco de cascara de limón en el azúcar moreno evitará que endurezca y apelmace, aportando además una delicada fragancia cítrica que sumará sabor a todos tus postres

 - Hacer tu propio aceite de limón en casa tiene un montón de deliciosas salidas.

El uso de este aceite en crudo es altamente adictivo, va perfecto para aderezar ensaladas, para poner sobre unas patatas asadas, sobre unos huevos cocidos o, sobre un carpaccio de gambas. 

También añade matices interesantes a la hora de cocinar pescados, verduras, o simplemente freír un huevo. 

Cómo preparar aceite de limón en casa 

  1. Con ayuda de un pelador retira la solo la parte amarilla de la piel y sumérgela unos segundos en agua caliente para eliminar el amargor.
  2. Introduce la piel de los limones en un tarro de cristal y añade aceite de oliva. Cocina al baño maría durante al menos dos horas para que infusione suavemente y deja reposar 24 horas.

  1. Al día siguiente cuela e introduce en una botella limpia y esterilizada.

Después de ver 8 ideas geniales del uso de los limones en la cocina, vamos a descubrir un hogar más limpio gracias a este fruto.

 

8 tips limoneros de limpieza

 - Eliminar los olores del frigorífico. Corta un limón por la mitad y pincha en la pulpa y la piel 3 o 4 clavos de olor. Déjalo dentro del frigorífico durante unos días y los malos olores desaparecerán.

 - Limpiar el microondas. Introduce un limón abierto por la mitad y un recipiente con agua y juego de limón durante 4-5 minutos o hasta que hierva. Mantén la puerta cerrada otros 5 minutos para que el vapor haga su trabajo. Finalmente pasa un paño limpio y frota suavemente el interior.

 - Haz brillar tus grifos y mampara del baño. Pasa el lado cortado de un limón sobre los grifos y tu mampara de cristal. Enjuaga y seca con un paño suave.
Nota: No utilices este tip si tu grifería está bañada en oro.

 - Quitar los olores de la tabla de cortar. Esparce dos cucharadas de sal o bicarbonato sobre tú tabla de madera y frota con el lado cortado de un limón para eliminar las manchas y olores. Aclara con agua y deja secar.

 - Cazuelas más brillantes. Corta un limón por la mitad, imprégnalo con sal y frota tus cazuelas. Enjuaga y seca con un paño suave. 

 - Fuera las manchas de grasa de la ropa. Combina a partes iguales agua y zumo de limón. Agrega bicarbonato, mezcla hasta obtener una pasta y con ayuda de un cepillo frota suavemente la mancha. Deja actuar 30 minutos y lava la prenda de forma habitual.

 - Táper de plástico como nuevo.  Pon a remojo el táper durante 3 o 4 horas en una mezcla de agua caliente con el zumo de cuatro limones. Pasado el tiempo límpialo con jabón o introdúcelo en el lavavajillas.

 - Cristales super limpios. Mezcla 3 cucharadas de zumo de limón con 2 tazas de agua tibia en una botella con atomizador. Rocía los cristales de las ventanas, deja reposar 30 segundos y limpia con un paño que no deje pelusa.

Y si quieres conocer alguna de las recetas donde el limón es el rey del rock, no te pierdas: