| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La empanada gallega que tú sí puedes hacer

Hacer una empanada gallega es mucho más fácil de lo que imaginas y mucho más rica que cualquier otra que puedas comprar ya preparada

| Marga garcia @gastroamantes Gastronomía

En el mercado, te vas a encontrar multitud de rellenos diferentes que pueden resultar muy tentadores. Pero ninguno como el relleno gallego, con sus pimientos y su cebolla bien frita, su salsa de tomate casera, sus huevos cocidos y sus lomitos de atún en aceite de oliva desmigados.

Si te animas a prepararla, algo de lo que no te vas arrepentir, puedes optar por hacer tú mismo la masa, o utilizar las que ya vienen refrigeradas o congeladas. No es igual. Pero dan muy buen resultado.

Una vez cojas el gustillo de hacer empanada en casa, podrás hacer tantas versiones como te apetezca y tanta cantidad como quieras, ya que una vez horneada puedes congelarla en porciones.

5 rellenos para empanada que siempre triunfan

De Pulpo

En una sartén fríe un pimiento morrón rojo, otro verde y una cebolla cortada en dados. En los últimos minutos tritura 200 gramos de tomates cherrys y añádelos a la sartén. Cocina durante 2-3 minutos más y transfiere el resultado en un colador de malla fina para retirar toda la grasa. 

En un plato corta en rodajas un par de patas de pulpo y adereza con pimentón de la vera, aceite de oliva y sal. Mezcla muy bien. Extiende las verduras sobre la masa, coloca encima el pulpo y cierra con la otra masa.

De pollo

Este relleno es perfecto para las sobras del pollo asado del domingo. 

Solo tienes que sofreír una cebolla, un par de pimientos morrones, un poquito de ajo y unas setas. Cuando estén listas, incorpora la carne del pollo desmigada, un poco de leche evaporada y un par de cucharadas de crema de nata. Estos dos últimos ingredientes aportaran una cremosa y jugosa textura.

De carne

Prepara una buena salsa boloñesa asegurando que toda el agua del tomate ha quedado completamente evaporada y rellena tu empanada con el resultado.

De sardinas

Si eres amante de éste simpático pescado azul, esta receta te va encantar. Corta en tiras medio calabacín, un pimiento rojo, un pimiento verde, un pimiento amarillo y una cebolla. Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén y pocha todas las verduras. Cuando estén suaves y brillantes vuelca el resultado en un colador de malla de fina para eliminar toda la grasa y desmiga una lata de sardinas en aceite de oliva sobre las verduras. Listo tu relleno colócalo en la masa.

De espinacas y gambas

Rehoga en una sartén una cebolla con cuatro dientes de ajo laminados y una zanahoria rallada. Cuando estén brillantes y suaves añade 350 gramos de colas de gamba y revuelve hasta que cambien de color. Incorpora 4 tazas de espinacas y sigue removiendo hasta que marchiten.  

 

Receta de empanada gallega

Ingredientes 

3 huevos cocidos

1 huevo fresco

250 g de lomos de atún en aceite

2 cebollas grandes

2 pimientos morrones rojo

2 pimientos morrones verdes

150 g salsa de tomate casera

Aceite de oliva

Sal

Ingredientes para la masa

1 huevo grande

30 g de aceite de oliva

60 g de agua templada

20 g de aceite del sofrito

50 g de vino blanco

2 cdas de mantequilla a temperatura ambiente

10 g de levadura fresca

450 g harina

1 cucharadita de sal

Elaboración:

1.- Cubre el fondo de una sartén con una fina capa de aceite de oliva y sofríe a fuego medio alto los pimientos y la cebolla cortados en dados no muy pequeños. Remueve ocasionalmente con cuidado de no tostarlos demasiado.

 

2.- Cuando comiencen ablandar y a brillar, sazona al gusto e incorpora la salsa de tomate.  Cocina 3-4 minutos más y deja enfriar en un plato grande.

 

3.- Coloca los lomos de atún en un colador para retirar todo el aceite y rómpelo en tiras. 

 

4.- Mezcla el atún desmigado y los huevos cocidos cortados en dados con las verduras.

 

5. Prepara la masa poniendo la harina en forma de montaña, haz un agujero en el centro y añade agua templada, el aceite del sofrito caliente, el aceite de oliva, el vino blanco, la mantequilla, la levadura y la sal. Comienza a trabajar la masa hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados.

 

6.- Deja reposar la masa durante 20 minutos antes de extenderla en dos partes. (para que los bordes te queden rectos utiliza un cortador de pizza)

 

7.- Extiende una de las láminas sobre una fuente de horno, coloca el relleno y cubre con la otra masa. Aplasta todos los bordes y luego trénzalos poco a poco pellizcando una parte del borde y retorciéndolo hacia dentro. Continúa con el mismo proceso todo lo largo del perímetro.

 

8.- Bate un huevo con un par de cucharadas de aceite del sofrito y pincela toda la empanada. Con la punta de un palito de brocheta haz tres agujeros en diagonal, que harán de chimenea para eliminar el vapor que se forma en el interior.

 

8.- Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 45-50 minutos o hasta observar un bonito color dorado.

Una vez lista corta en porciones y a la mesa.