| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prueba a hacer la auténtica ensalada César

Los ingredientes originales de esta ensalada son solamente cuatro: lechuga, picatostes, queso y salsa César

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Si hay una receta que convence a muchos, es sin duda, la ensalada César. Con sus crutones dorados caseros, una crujiente lechuga romana, queso parmesano reggiano recién rallado y su legendario aderezo cremoso y atrevido, es uno de los platos de restaurante que puedes comer en casa preparado por ti.

La auténtica receta de ensalada César

Los ingredientes originales de esta ensalada son solamente cuatro: lechuga, picatostes, queso y salsa César. Aunque seguramente te has cruzado con versiones que llevan beicon, pollo empanado o a la plancha, tomate y alguna que otra cosilla interesante.

Nuestra receta de hoy, es la original con pollo, pero si deseas una versión más vegetariana puedes sustituirlo por tofú o sencillamente suprimirlo.

Lo primero que debes saber es que toda receta de ensalada César comienza con estos 4 componentes básicos:

Lechuga romana: es una variedad con las hojas largas y robustas. Tiene un sabor ligeramente amargo y al morderla se siente jugosa y fresca. Una vez lavada y seca, córtala en tiras gruesas y preséntala siempre bien fría.

Queso parmesano reggiano: es un queso 100% italiano de vaca que goza de una DOP.  Sus estándares de envejecimiento son diferentes al parmesano que habitualmente consumimos, ya que necesita entre 24 y 36 meses para acentuar su peculiar sabor. Cuanto más tiempo se añeja el parmesano reggiano, más “cristales” crujientes nacen en su textura confiriéndole un sabor más rico e intenso.

 

Crutones caseros:  En la receta original los dados de pan son cocinados hasta quedar crujientes en una sartén con un poco de aceite y sal. Aunque también puedes añadirle hierbas como romero, tomillo, orégano, salvia etc… e incluso, puedes rallar un diente de ajo sobre el pan.

 

Aderezo César: Hacerla en casa dejará fuera de juego a cualquier versión que puedas comprar en una tienda. Solo tienes que triturar todos sus ingredientes con una batidora de mano hasta conseguir una cremita sabrosa.

 

Cómo hacer una auténtica ensalada César

 

Ingredientes para 4 personas

1 lechuga romana

2 rodajas de pan de hogaza

1 taza de parmesano reggiano rallado

1 pechuga de pollo

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Para la salsa César

2 yogures griegos

2 yemas de huevo

Zumo de un limón

2 cdtas de mostaza dijon

3 cdas de alcaparras

1 lata pequeña de anchoas

Elaboración:

1.- Coloca todos los ingredientes de la salsa César en un recipiente y tritura con una batidora de mano hasta conseguir una cremita. Reserva.

 

2.- Prepara los picatostes cortando en dados las rodajas de pan. Cubre el fondo de una sartén con una fina capa de aceite de oliva y fríelos con un poco de sal hasta que estén dorados. 

 

3.- Salpimienta la pechuga de pollo. 

En otra sartén, añade cuatro cucharadas de aceite de oliva, transfiere la pechuga, cubre con una tapadera y cocina durante 3-4 minutos por cada lado. Una vez temple corta la carne en un tamaño que sea cómodo de comer.

 

4.- Corta la lechuga romana en tiras gruesas, añade parte de la salsa, mezcla con las manos y lleva el resultado a un plato. Incorpora los picatostes, las tiras de pollo, queso parmesano reggiano, un poco más de salsa y…… ¡Ñam!