| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sabías que comer 49 pistachos al día tiene muchos beneficios para tu salud?

Si quieres un snack saludable para comer entre horas, el pistacho tiene grandes beneficios nutricionales. Medio centenar de estos frutos secos aportan 6 gramos de proteína vegetal.

| Zhouqi Wang Gastronomía

Los frutos secos tienen grandes beneficios que aportar a nuestro cuerpo y por eso cada vez más son considerados súper alimentos. Son ideales para complementar las comidas y la mejor manera de crear una dieta saludable y equilibrada. Además, estos alimentos ayudan a combatir las enfermedades cardíacas y reducen el colesterol. 

De cara al verano y al buen tiempo muchas dietas para adelgazar presentan los frutos secos como un elemento fundamental porque contribuyen a una alimentación equilibrada y aportan grasas saludables. Por ello, es un alimento fundamental a tener en cuenta estos meses previos antes del verano. 

Según un estudio reciente de American Pistachio Growers, ingerir 49 pistachos al día te proporcionan tanta proteína como un huevo mediano y no sólo eso. Los expertos consideran que el pistacho es uno de los snacks más recomendables para tomar entre horas por sus múltiples beneficios nutricionales. 28 gramos de pistachos, es decir 49 unidades, aportan 6 gramos de proteína vegetal de alta calidad a nuestro organismo, fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoesteroles, entre otros; lo que repercute de forma favorable en nuestra salud.

American Pistachio Growers no es una marca, sino un origen de la más alta calidad como es el pistacho americano o de California. Se trata de una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a más de 865 cultivadores, transformadores y agentes del sector de California, Arizona y New México.

Algunas de las razones por las que tomar 49 pistachos al día: 

1. Menor probabilidad de sobrepeso, la ingesta moderada de este alimento permite saciar el apetito entre horas. Por ello, se dice que el pistacho se diferencia por su alto poder saciante y por ser compatible con una dieta de control de peso. 

2. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, el consumo diario y constante de pistachos permite reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares al disminuir la resistencia vascular periférica. Además, aportan grasas saludables que contribuye a disminuir la presión arterial. 

3. Menor posibilidad de contraer diabetes, el pistacho mejora el metabolismo de la glucosa reduciendo la diabetes. Así, el estudio realizado por la Dra. Mónica Bulló, Profesora Investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pone de relieve que el pistacho contribuiría a combatir la diabetes tipo II, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre. 

4. Menor riesgo de colesterol, este fruto seco contribuye a un efecto de mejora del perfil lipídico reduciendo el colesterol total y los niveles en sangre de Lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido popularmente como el colesterol perjudicial gracias al aporte de una gran cantidad de grasas monoinsaturadas. Además, el aporte de luteína al organismo también contribuye al aumento de los niveles de antioxidantes en sangre, lo que minimiza las enfermedades cardiovasculares y posibles problemas arteriales.

5. Menor posibilidades de cáncer, la capacidad antioxidante del pistacho rivaliza con la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha e incluso el vino tinto. Así, los pistachos contienen componentes exclusivos como fitoquímicos importantes, entre los que se encuentran diferentes miembros de la familia de la vitamina E (β-tocoferol y γ-tocoferol), carotenoides (beta-caroteno, luteína y zeaxantina), fenólicos y flavonoides, que han demostrado inhibir el crecimiento del cáncer en las tres células cancerosas (mama, hígado y colon) sin causar citotoxicidad a las células.

Asimismo, el pistacho es uno de los frutos secos del momento; muchos restaurantes están creando recetas donde el principal elemento es el pistacho. Esto se debe a que en los últimos años se ha convertido en un alimento que además de beneficioso, está de moda. A partir de esta tendencia se han creado turrones de pistacho, tartas, croissants o incluso espaguetis.

Otros frutos secos saludables: 

- Las almendras aportan mucho calcio y además son ricas en vitamina E, antioxidantes y ayudan a proteger el sistema inmunológico. Además, es muy común ver este fruto seco en productos de belleza porque benefician positivamente a la piel.

- Las nueces tienen una forma parecida a la de un cerebro y también aporta muchos beneficios a este órgano. Contribuyen al desarrollo muscular y es un alimento clave para los estudiantes porque mejora la capacidad de memoria. 

- Las avellanas, presentan una gran cantidad de minerales, como el calcio, fósforo y magnesio.