| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guía Michelin 2023 tendrá por fín premio para los mejores camareros

La Gala de la Guía Michelin 2023 tendrá un nuevo premio muy demandado por el sector, por fin reconocerá la labor y el buen hacer de la atención y servicio en sala.

| ESdiario Gastronomía

José Vallés, responsable de inspectores de la Guía Michelin lo dejaba claro en el tercer Debate de la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2023, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Toledo: «Estamos convencidos de que, para vivir una gran experiencia gastronómica, se debe tener un gran servicio de calidad que haga de la vivencia algo inolvidable».

Esta decisión viene tomada por una larga experiencia acumulada, señala Vallés. «El inspector viaja durante todo el año, lo que hace una media de 300 comidas por todo el mundo, lo que son 300 oportunidades de descubrir propuestas culinarias únicas y de ser atendidos por equipos comprometidos con el bienestar de sus clientes».

El objetivo de este nuevo premio especial es el de recordar a los actores del mundo de la restauración que los servicios de salas desempeñan un papel muy importante en la experiencia y que, en ocasiones, parece que quedan un poco en segundo plano, y es por ello que todos los profesionales de la hostelería han apoyado esta idea.

Los invitados al tercer debate de la gala han sido precisamente algunos de los más destacados encargados del servicio en sala tales como Marta Campillo, jefa de sala de DiverXO; Nadia Desiderio, sumiller del restaurante Belcanto; o Patricia Mateo, propietaria y fundadora de Mateo & Co. Eric Vernacci, vicepresidente de la Academia madrileña de la gastronomía, ha destacado la importancia de cuidar cada uno de los detalles: «En mi opinión ya no vamos a comer a un restaurante, sino a disfrutar y a ser felices. Para esto, la experiencia total es vital. Los carros de queso o el carro de pan, todo eso es lo que cobra protagonismo».

Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Desde 1911; o Marian Martínez, jefa del sala del restaurante Cenador de Amós, también han hablado de la importancia de la inteligencia emocional y de saber comprender al cliente. «No solo cada comensal es distinto, sino que un mismo comensal puede ser diferente en sus distintas visitas al restaurante», señala Martínez. Todo este trabajo, manejo de las emociones y cuidado de los detalles es el que la Guía Michelin busca premiar en sus próximas ediciones.