| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puente y Sánchez.
Puente y Sánchez.

Salvamento desmiente a Puente: debió actuar contra los pélets el 8 diciembre

Transportes tardó 13 días en usar sus aviones y un mes sus buques. Por ley en cuanto conoce un vertido marino debe frenarlo, especialmente si viene de otro país y peligran varias CCAA

| Francisco Mercado Investigación

Óscar Puente, responsable de Salvamento Marítimo, vierte dos excusas sobre la ola de pélets en Galicia: lo supo tarde y no podía actuar sin permiso de la Xunta.

Primer mentís

Portugal le avisó el 8 de diciembre del vertido del Toconao, pero Puente no lo vinculó con la contaminación de pélets hasta el 20 de diciembre. Perdió dos semanas. Sólo entonces empezó a usar sus aviones e imágenes satelitales para localizar el vertido. Antes Salvamento Marítimo incumplió sus normas: investigar el vertido en cuanto tuvo noticia, recogerlo y predecir su deriva.

Puente tuvo más de una semana para controlar/frenar la deriva de los pélets antes de arribar a las playas gallegas. No consta su aviso de la deriva a la Xunta. Alertar no es constatar el 13 de diciembre que han llegado pélets a las costas.

El primer barco de Salvamento lo movilizó un mes después del vertido. Al inicio con un buque la limpieza habría sido más fácil: los pélets estarían en sacos, más visibles y accesibles, y no diseminados en bolitas.

Segundo mentís

No precisaba la Xunta para actuar. “Ante una contaminación, ya sea detectada por medios propios o ya sea notificada por terceros, Salvamento Marítimo coordina la operativa necesaria. La monitorización de la contaminación se realiza por unidades marítimas y aéreas y por vigilancia satelital.

La toma de muestras también pueden formar parte. La contención del derrame y la recogida son planificadas en función de la magnitud de la contaminación”.

 

La ley exigía una emergencia 3, estatal, por origen y comunidades afectadas.

 

Salvamento Marítimo se encarga de la limpieza de los mares, dando respuesta a las contaminaciones y vertidos producidos”. Incluso pudo usar ya el 8D aviones y buques en Portugal previo permiso, explican cargos que cuestionan la inacción.

Todas las armas contra un vertido marino residen en Puente: “España apostó por la contención y recogida mecánica, dotando a Salvamento de los medios adecuados. Seis bases estratégicas albergan el material para la contención y recogida, como son barreras, skimmers o equipos de recuperación, tanques de almacenamiento, material absorbente, bombas hidráulicas…”.

Debía recoger pélets y...predecir su deriva. “Los estudios de deriva son herramientas fundamentales de apoyo a la toma de decisiones ante una contaminación marina. Son clave en la planificación de la respuesta y la movilización de medios. Salvamento realiza el seguimiento y predicción de la trayectoria del vertido.” No constan sus estudios sobre los pélets. 

La vicepresidenta contempla los pélets arribados a Galicia.

 

Puente tuvo cinco días para controlar/frenar la deriva de los pélets antes de arribar a las playas gallegas. No hubo aviso de deriva a la Xunta. Alertar no es constatar el 13 de diciembre que han llegado pélets a las costas. Eso lo sabe cualquier vecino sin aviones. Otro tanto ocurre con Asturias, Cantabria y Euskadi.

Transportes o Transición Ecológica (si no había ningún plan local) debieron activar desde el 8D la emergencia 3 bajo control estatal, no de la Xunta, por dos exigencias legales: el vertido afectaría a varias comunidades, como debió prever su deriva. Y venía de un país vecino. “En esta situación de emergencia se activarán el Plan Marítimo Nacional y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación.” Ni Puente ni Ribera los activaron.

El primer barco de Salvamento Puente lo movilizó un mes después del vertido. Publicita su uso el 12 de enero. Al inicio con un buque la limpieza habría sido más fácil: los pélets estarían en sacos, más visibles y accesibles, y no diseminados en bolitas.

“El Prestige supuso un antes y un después. Salvamento incrementó sus medios, adquiriendo buques polivalentes con capacidad de recogida de hidrocarburo y equipos que permiten la recuperación del contaminante vertido en el mar”. Puente no envió ninguno hasta un mes después del vertido.

 

Salvamento admite que debe atacar un vertido en cuanto lo conoce.

 

Más vigilancia aérea. “Aviones con modernos sensores contra la contaminación en el mar: determinan el área de la mancha, si es o no hidrocarburo, el espesor…” Y satelital. “Salvamento recibe alertas que posicionan y dimensionan las contaminaciones e informan de infractores.

 

En función de la magnitud de la contaminación, distancia y disponibilidad de unidades, Salvamento envía los medios más adecuados para verificar las detecciones”. Nada de esto fue usado por Puente antes del 20 de diciembre. Pueden fallar, pero fallan más cuando no se usan.

Más fácil era definir el peligro de los pellets tras el aviso del 8D de Portugal. Bastaba comprobar la carga para saber, por inercias históricas o estudio de deriva, que llegaría a Galicia en días. Nunca se protegieron las playas. Puente no avisó del vertido a la Xunta hasta una semana después de que tocara tierra.

Supo que eran pélets lo vertido el 8 de diciembre porque le informó el armador el 20 de diciembre. ¿No pudieron chequear su carga en dos semanas sus 1.400 operarios marinos y prevenir la ola de pélets? Averiguar el armador cuesta minutos. Es público. Como el desastre.