| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño, este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Nadia Calviño, este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El PP a Calviño: “Ha contado con la empresa de su marido para obtener fondos UE”

El diputado popular Pablo Hispán acorrala en el Congreso a la vicepresidenta económica sobre el "calviñazo": “¿Va a dar alguna explicación?

| Francisco Mercado Investigación

Pablo Hispán, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha acorralado este jueves en el Parlamento a la vicepresidenta Nadia Calviño por los nexos de su ministerio con la cazaayudas que dirige su marido, Ignacio Manrique de Lara.

“Usted ha contado con la empresa de su marido que se dedica al asesoramiento para obtención de fondos europeos que gestiona su ministerio; una intermediación empresarial que usted exige para conseguir los fondos”.

El diputado ironizó sobre lo que la bancada popular ya denominada el calviñazo, el negocio que supone para Beedigital actuar como forzoso captador y cobrador de ayudas de Economía para digitalizar empresas bajo la dirección del esposisímo. “Quizá es lo que usted llama economía familiar”, sentenció Hispán.

“Primero fue la sociedad pantalla para comprar su casa, después lo de que no notaba la subida de la luz porque la paga papá, ahora esto”, recordaba el parlamentario en relación con las acusaciones de haberse ahorrado impuestos al comprar su residencia a través de una sociedad instrumental, Aldael Consultores, y dos testaferros.

El viceportavoz del PP destacó la falta de respuesta del Gobierno sobre este escándalo en medio de una España mediática y políticamente vaciada donde sólo este diario y el partido de Pablo Casado creen relevante esclarecer que la firma del marido de la vicepresidenta económica oferte tramitar y cobrar las ayudas que ella reparte.  Un caso destapado por ESdiario hace una semana que ejemplifica las “antipatrióticas” acusaciones del PP sobre ocultismo y nepotismo en el reparto de fondos de la UE.

 

Calviño, este jueves en el Congreso para explicar el polémico reparto de los fondos europeos.

 

Sánchez lo llama “poner palos en las ruedas para que no lleguen fondos de la UE”. ¿Hay que quitar los palos para que las ayudas de la Unión Europea lleguen al esposo de la vicepresidenta?

Que hay ocultismo se demuestra fácilmente: Red.es, entidad adscrita a Asuntos Económicos, no ha decidido cuándo publicará la lista de intermediarios premiados con licencia para captar el “bono digital”, la ayuda europea concedida a cambio de digitalizar una empresa. Y, sin embargo, la firma del marido de la vicepresidenta se anuncia ya como agente digitalizador. La sospecha de nepotismo está servida.

Por todo ello, la valoración política de este escándalo es nítida para Hispán: “¿Va a dar usted alguna explicación? Una cosa así en la Comisión Europea, por ejemplo, le cuesta la dimisión”. Cuca Gamarra, portavoz primera del PP, suscribe la importancia del conflicto de intereses difundido por ESdiario. Por ello, ha solicitado la lista de empresas agraciadas por Calviño para actuar de embudo digital hacia sus ayudas del fondo Kit Digital de 3.000 millones procedentes de la UE.

El portavoz adjunto del Grupo popular reclamó a la vicepresidenta que, “por ineptitud y corrupción en la gestión de los fondos, tenga un arranque de dignidad y dimita”. “Traten de tener decencia, no sean trileros y no intenten repetir con los fondos europeos lo que hicieron con los ERE”, afirmó.

 

Aseguró que la vicepresidenta Calviño había sumido a España en “el mayor caos y chapuza contable de la historia de la contabilidad nacional”. “Un ejemplo de ello es que, a 31 de diciembre de 2021, dicen que han repartido 11.246 millones de euros a las Comunidades Autónomas; pero, según la IGAE, los créditos definitivos para repartir a las CC.AA. a 30 de noviembre ascendían solo a 7.834 millones de los que únicamente se habían repartido 4.450”, detalló Hispán.

Precisó que de esos 11.000 millones, hay 2.415 (el 20% del total) que se dan a dedo. “Por eso, de las 10 autonomías que más fondos han recibido per cápita, nueve están gobernadas por el PSOE”, remarcó el parlamentario popular, al tiempo que añadió que “eso sucede también con las Entidades Locales”.

Y recordó que el Gobierno ha dado 100 millones de los fondos europeos a los sindicatos para reformar sus sedes. “Como para que después no salgan como leones contra el PP”, ironizó Hispán.