| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta de Galicia.
Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta de Galicia.

Michavila y Tezanos abren fuego

Veinte días faltan para que los gallegos hablen en las urnas. La “sondeocracia”, de momento, apunta que el PP de Alfonso Rueda ganará las elecciones y podrá mantener el gobierno autonómico, porque obtendría la mayoría absoluta.

Gad3, de Narciso Michavila, coloca el listón más bajo de los populares en 39 escaños. Más que suficiente. El CIS de José Félix Tezanos, sin embargo, lo baja hasta 36, lo que alejaría del poder a los populares al no llegar a obtener el diputado 38, imprescindible para que toda la izquierda no sume lo suficiente para cambiar el signo político de Galicia. La debacle para los de Génova 13.

Es verdad que estamos hablando de unas elecciones autonómicas, pero, tampoco debe olvidarse que son un examen vital para Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en su lucha (uno para llegar y el otro para seguir) a La Moncloa. Ningún comicio ahora mismo deja de leerse en clave nacional. Este menos todavía, cuando el líder de los populares es gallego y le avalan cuatro mayorías absolutas en su tierra.

En lo que sí coinciden los sondeos de Michavila y Tezanos es en el orden de las tres fuerzas principales que se disputan la mayoría de los escaños del parlamento: ganará el PP por amplia diferencia, la segunda fuerza será el BNG y como tercero para comerse la tarta está el socialismo.

El PSOE debería hacerse mirar el motivo por el que en buena parte de las elecciones últimamente las fuerzas a su izquierda le sobrepasen. Quizá a alguna conclusión llegaría de lo que está alimentando con sus políticas de pactos. Tanto en su propio partido como en la recomposición de siglas que asistimos en nuestro país.

A.M. BEAUMONT