| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de estudiantes.
Un grupo de estudiantes.

Un catedrático desmonta la "chorrada" de las matemáticas feministas del Gobierno

Francisco de la Rúa escribe un artículo en El Mundo en el que sugiere a Sánchez que se ocupe de resolver la mala posición de España en el informe Pisa y no de "religión progresista".

| ESdiario Medios

El matemático Francisco de la Rúa, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Málaga, escribe este miércoles un artículo en El Mundo en el que cuestiona la idea del Gobierno de Pedro Sánchez de impartir su materia con enfoque, o perspectiva, de género.

En él, titulado Matemáticas con perspectiva de especie, De la Rúa tira de ironía para decir que más le valdría al Ejecutivo preocuparse en que España salga del pozo en la que está metida en el informe Pisa en lo que a Matemáticas se refiere que en dedicarse al "adoctrinamiento en la religión progresista y políticamente correcta".

"Como licenciado en Ciencias Matemáticas, me cuesta asumir que recibí una formación con tanto sesgo de género. El hecho de que en mi orla (año 89, que todo hay que decirlo) haya 14 mujeres y 13 hombres se deberá, seguramente, a la poca conciencia que tenían mis compañeras por aquel entonces de la perspectiva de género, por lo que parece que simplemente se dedicaron a aprender matemáticas y sacar adelante su carrera", señala con ironía.

"Como profesor de Matemáticas, la verdad es que me cuesta admitir la vergonzante forma heteropatriarcal que he tenido hasta hoy de impartir mis asignaturas. He hecho algunas cuentas, como corresponde, y he visto que, en unas titulaciones en las que hay un porcentaje de alumnas ligeramente superior al de alumnos (por ejemplo, en el último curso un 55% eran mujeres), he concedido en los últimos cinco cursos (por no pasarme todo el verano contando) un 71% de las matrículas de honor a mujeres. No entiendo cómo han podido, a pesar de todo", continúa.

De la Rúa sugiere cambiar la perspectiva: "En vez de la de género, propongo que usemos la de especie para la docencia de las matemáticas (y ya de paso, para el resto de las asignaturas)".

Y termina lamentándose de la clase política española: "Si la educación nos hiciera desarrollar nuestra cualidad de Sapiens, es probable que no le hiciéramos caso a la inmensa cantidad de chorradas que escuchamos de nuestros políticos y nos concentráramos en lo importante. Vistas las leyes educativas, es lícito maliciarse que esto es lo último que les interesa a nuestros gobernantes".